Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


De la teoría a la práctica transdisciplinaria: lecciones aprendidas desde el quehacer académico universitario

    1. [1] Universidad Nacional Autónoma de México

      Universidad Nacional Autónoma de México

      México

  • Localización: Didac, ISSN 0185-3872, Nº. 78, 2021, págs. 80-87
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Como investigador y docente universitario, durante más de tres décadas he implementado una ciencia interdisciplinaria y ahora impulso una aproximación más transdisciplinaria. En este proceso, he aprendido que la transdisciplina es más fácil desde el pensamiento sistémico; que debe enfocarse en el socioecosistema como su objeto de estudio; que no sustituye a la disciplina; que requiere acompañarse de procesos de desarrollo transversales; que se trata de una ciencia de resultados; que su calidad es tanto un asunto de rigor como de pertinencia; que promueve el pluralismo epistemológico; que aprovecha el potencial heurístico del proceso de manejo adaptativo; que al ser subsidiaria facilita el empoderamiento de las comunidades locales; y que debe apostar a la conformación de comunidades de aprendizaje mutuo, ancladas en sitios particulares y por un largo tiempo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno