Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La autoconfianza y satisfacción con aprendizaje activo en estudiantes universitarios de programas de ciencias

  • Autores: Abner Colón Ortiz, Isabel Delgado Quiñones, Ana Pérez Abreu
  • Localización: Varela, ISSN-e 1810-3413, Vol. 22, Nº. 61, 2022 (Ejemplar dedicado a: CHALLENGES OF EDUCATION), págs. 67-76
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Self-confidence and satisfaction with active learning in university students of sciences programs
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La autoconfianza y la satisfacción son dos elementos necesarios para el éxito estudiantil. Ante esto, el propósito de esta investigación fue identificar la autoconfianza y satisfacción con aprendizaje activo en estudiantes universitarios de programas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) a través de un estudio mixto y longitudinal de cinco años (2017-2021). Esta investigación estuvo enmarcada en una adaptación del Modelo Social Cognitivo de Satisfacción Académica. Para el logro del propósito se realizó un diseño secuencial explicativo. La muestra fue de 52 estudiantes de una institución de educación superior de Puerto Rico, que estaban matriculados en bachilleratos o licenciaturas en Ciencias y cuatro de los docentes que impartieron los cursos de STEM en los cinco años. Se utilizaron dos instrumentos para medir la autoconfianza y la satisfacción. Los resultados demostraron que los estudiantes del Proyecto STEM siempre mantuvieron una alta autoconfianza a través de los cinco años y la satisfacción de los estudiantes fue incrementando a través del Proyecto STEM.

    • English

      Self-confidence and satisfaction are two necessary elements for student success. Given this, the purpose of this research was to identify self-confidence and satisfaction with active learning in university students of Science, Technology, Engineering and Mathematics (STEM) programs through a mixed and longitudinal study of five years (2017-2021). This research was framed in an adaptation of the Social Cognitive Model of Academic Satisfaction. For the achievement of the purpose, an explanatory sequential design was carried out. The sample consisted of 52 students from a higher education institution in Puerto Rico who were enrolled in baccalaureate or bachelor's degrees in Science and four of the teachers who taught STEM courses in the five years. Two instruments were used to measure self-confidence and satisfaction. The results showed that the students of the STEM Project always maintained a high self-confidence throughout the five years and the satisfaction of the students was increasing through the STEM Project.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno