Madrid, España
Madrid, España
El objetivo de este artículo es indagar en el género de la crónica como muestra de periodismo narrativo al ser, desde sus orígenes, reflejo e interpretación justificada de una realidad histórica, literaria y social. Para ello, se ha empleado un método cualitativo y volcado bibliográfico sobre distintos puntos de vista y autores, españoles y latinoamericanos. Se hará una primera valoración y sondeo histórico sobre las diversas estrategias narrativas que, de forma explícita o implícita, y dentro de sus argumentaciones persuasivas, narrativas, evolutivas o contextualizadas han acercado a este género hibrido a la apreciación, sensibilidad e imaginación de sus cronistas junto con su investigación documental y/o experimental. La hipótesis de la que parte este estudio consiste en demostrar que la crónica como género informativo -narrativo, y por ende interpretativo, de acuerdo con sus orígenes y procedencia, posee una peculiar forma de narrar los hechos, de adoptar y adaptarse al lenguaje periodístico, a sus rutinas y condiciones informativas, sin olvidar añadir importantes matices literarios en sus textos. Una particularidad que sin duda supondrá deducir, como resultados y conclusiones de análisis, no sólo un trasvase discursivo de los textos creativos-literarios al periodismo narrativo, en general, y a la crónica, en particular, sino una capitulación a la duda hamletiana sobre la veracidad periodística en la reflexión y representación de la realidad, ¿objetividad u objetivación? Esa es la incertidumbre
The purpose of this article is to investigate the genre of the chronicle as a sample of narrative journalism since its origins as a reflection and justified interpretation of a historical, literary and social reality. For this objetive, using a qualitative method and bibliographic survey on different points of view and authors, Spanish and Latin American, a first assessment and historical survey will be made on the various narrative strategies that, explicitly or implicitly, and within their persuasive, narrative, evolutionary or contextualized arguments, have brought this hybrid genre closer to the appreciation, sensitivity and imagination of its chroniclers together with their documentary and/or experimental research. The hypothesis of this study is to demonstrate that the chronicle as an informative-narrative genre, and therefore interpretative, according to its origins and origin, has a peculiar way of narrating the facts, of adopting and adapting to the journalistic language, to its routines and informative conditions, without forgetting to add important literary nuances in its texts. A peculiarity that will undoubtedly lead to deduce, as results and conclusions of analysis, not only a discursive transfer of creative-literary texts to narrative journalism, in general, and to the chronicle, in particular, but also a capitulation to the Hamlettian doubt about the journalistic veracity in the reflection and representation of reality, objectivity or objectification? That is the uncertainty
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados