Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Enfoque a priori y enfoque empírico en la clasificación de las instituciones de educación superior: el caso de Estado Unidos

  • Autores: Steven Brint
  • Localización: Pensamiento educativo: revista de investigación educacional latinoamericana, ISSN-e 0717-1013, ISSN 0719-0409, Vol. 50, Nº. 1, 2013, págs. 96-114
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La clasificación de la educación superior surgió en Estados Unidos a raíz del crecimiento drástico de las instituciones y del estudiantado en las décadas de los cincuenta y sesenta, así como del creciente papel del Gobierno Federal en el financiamiento de la investigación. En el presente artículo se analizan dos enfoques epistemológicos de la clasificación —el enfoque a priori y el enfoque empírico— y sus fortalezas y debilidades. Asimismo, se examinan hechos recientes de los que se desprende que la era de la clasificación de la educación superior podría estar llegando a su fin en los países desarrollados. Se concluye el presente estudio aplicando las lecciones del caso estadounidense a los debates actuales sobre la clasificación de la educación superior en Chile.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno