Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Interacción lúdica: hacia la educación en medios. Revisión sistemática de literatura científica

    1. [1] Universidad Politécnica Salesiana

      Universidad Politécnica Salesiana

      Cuenca, Ecuador

    2. [2] Universidad Técnica Particular de Loja

      Universidad Técnica Particular de Loja

      Loja, Ecuador

  • Localización: Bellaterra: journal of teaching and learning language and literature, ISSN-e 2013-6196, Vol. 14, Nº. 3, 2021 (Ejemplar dedicado a: Oportunitats i desafiaments per a l'alfabetització mediàtica informacional)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Playful interaction: towards media education. Systematic review of scientific literature
    • Interaction ludique: vers l’éducation aux médias. Revue systématique de la littérature scientifique
    • Interacció lúdica: cap a l’educació en mitjans. Revisió sistemàtica de literatura científica
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Internet es un espacio de aprendizaje que fomenta nuevas prácticas educativas en las cuales el uso de los medios de comunicación se vuelve una forma de alfabetización. Los alumnos del siglo XXI han crecido con Internet, con nuevos medios y con juegos, lo que ha revolucionado la forma con la cual interactúan y aprenden. Reconociendo a los juegos serios, la simulación y la gamificación como las principales tendencias aplicadas en el ámbito de la educación, este artículo desarrolla su implicación teórica en la alfabetización mediática, evidenciando cómo la mediatización digital está incluyendo juegos en su ecosistema de enseñanza-aprendizaje. Mediante un meta-análisis fundamentado en la revisión sistemática de la literatura científica, se concluye que la incorporación de las experiencias lúdicas en la alfabetización mediática se genera principalmente en la educación formal donde se logra promover actividades colaborativas que repercuten en el desarrollo creativo de los estudiantes.

    • français

      Internet est un espace d’apprentissage qui encourage de nouvelles pratiques éducatives dans lesquelles l’utilisation des médias devient une forme d’alphabétisation. Les étudiants du 21e siècle ont grandi avec Internet, avec les nouveaux médias et avec les jeux, ce qui a révolutionné la façon dont ils interagissent et apprennent. Reconnaissant les jeux sérieux, la simulation et la gamification comme les principales tendances appliquées dans le domaine de l’éducation, cet article développe son implication théorique dans l’éducation aux médias, montrant comment la médiatisation digitale intègre les jeux dans son écosystème d’enseignement-apprentissage. Grâce à une méta-analyse basée sur la revue systématique de la littérature scientifique, il est conclu que l’incorporation d’expériences ludiques dans l’éducation aux médias est générée principalement dans l’éducation formelle, où il est possible de promouvoir des activités collaboratives qui ont un impact sur le développement créatif des élèves.

    • català

      Internet és un espai d’aprenentatge que fomenta noves pràctiques educatives en les quals l’ús dels mitjans de comunicació esdevé una forma d’alfabetització. Els alumnes de segle XXI han crescut amb Internet, amb nous mitjans i amb jocs, el quals ha revolucionat la forma d’interactuar i aprendre. Reconeixent els jocs seriosos, la simulació i la gamificació com a principals tendències aplicades en l’àmbit de l’educació, aquest article desenvolupa la implicació teòrica d’aquest camp en l’alfabetització mediàtica, evidenciant com la mediatització digital està incloent jocs en el seu ecosistema d’ensenyament-aprenentatge. Mitjançant una meta-anàlisi fonamentada en la revisió sistemàtica de la literatura científica, es conclou que la incorporació de les experiències lúdiques en l’alfabetització mediàtica es genera principalment en l’educació formal, on s’aconsegueix promoure activitats col·laboratives que repercuteixen en el desenvolupament creatiu dels estudiants.

    • English

      The Internet is a learning space that encourages new educational practices in which the use of media becomes a form of literacy. Learners in the 21st century have grown up with the Internet, new media and games which have revolutionized the way they interact and learn. Recognizing serious games, simulation and gamification as the main trends applied in the field of education, this article develops its theoretical involvement in media literacy, showing how digital mediatization is including games in its teaching-learning ecosystem. Through a meta-analysis based on the systematic review of scientific literature, it is concluded that the incorporation of playful experiences in media literacy is generated mainly in formal education where it is possible to promote collaborative activities which have impact on the creative development of students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno