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Resumen de Gamificación por insignias para la igualdad y equidad de género en Educación Superior

Francisco Javier Hinojo Lucena, Gerardo Gómez García, José Antonio Marín Marín, José María Romero Rodríguez

  • español

    Ante los cambios sociales que estamos viviendo en la actualidad surge la necesidad de fomentar una igualdad efectiva y equidad de género en los estudios de educación superior. La gamificación como metodología que sustenta sus principios en los componentes lúdicos de los juegos permite, desde esta perspectiva, la promoción de la igualdad de género en los procesos de enseñanza y aprendizaje en los estudios universitarios. El trabajo que se presenta parte de la investigación llevada a cabo a partir del desarrollo de un proyecto de innovación docente para la implementación de metodologías activas (gamificación con insignias) con la intención de promover la adquisición de contenidos por parte del alumnado del Grado de Educación Social, así como una mejora en su percepción respecto a la equidad de género. La metodología utilizada fue de corte cuantitativo donde se administró un cuestionario ad hoc pre y post a la implementación de la gamificación. Los resultados de la puesta en práctica de la gamificación como metodología activa para la docencia fueron valorada como altamente positiva. Finalmente, al utilizar esta metodología aumentó significativamente la adquisición de los contenidos de la asignatura, además de observarse una tendencia favorable en las percepciones y actitudes del estudiantado respecto a aspectos clave en la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

  • English

    In view of the social changes that we are currently experiencing, there is a need to promote effective equality and gender equity in higher education studies. From this perspective, gambling as a methodology that bases its principles on the recreational components of games allows the promotion of gender equality in the processes of teaching and learning in university studies. The work presented is part of the research carried out from the development of a teaching innovation project for the implementation of active methodologies (gambling with badges) with the intention of promoting the acquisition of content by students in the Social Education Degree, as well as an improvement in their perception of gender equity. The methodology used was quantitative, with an ad hoc pre- and post-gammarization questionnaire. The results of the implementation of the gamification as an active methodology for teaching were evaluated as highly positive. Finally, the use of this methodology significantly increased the acquisition of the contents of the subject, in addition to observing a favourable trend in the perceptions and attitudes of the students regarding key aspects of equal opportunities between women and men.


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