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Resumen de Aplicación del Proceso Analítico Jerárquico en la comunicación digital de los organismos públicos durante la pandemia de la COVID-19

Eva Matarín Rodríguez Peral, Tomás Gómez Franco, Almudena García Manso

  • español

    Introducción: esta investigación analiza la comunicación digital llevada a cabo por 21organismos públicos del ámbito sanitario en la plataforma Twitter en el periodo de la pandemia de la COVID-19. Se centra en examinar los criterios de éxito de las estrategias de comunicación en esta red social digital y en conocer su peso ponderado en el modelo propuesto. Metodología: el registro de los datos se ha elaborado a través de la aplicación de acceso libre Twitonomy que analiza los últimos 3.200 Tweets de cada perfil. El análisis de la información se realiza aplicando el Proceso de Análisis Jerárquico (AHP) como método para la toma de decisiones multicriterio. A través del software Expert Choice se estudian 17 criterios correspondientes a los clústeres actividad de la cuenta e impacto. Resultados: se determina la alternativa de comunicación en marketing digital más adecuada en el ámbito de la salud en redes sociales y el peso de los criterios que benefician esta comunicación en la plataforma Twitter. Discusión y Conclusiones: este estudio confirma que es conveniente que los responsables de la toma de decisiones en materia de comunicación digital tengan presente que el clúster impacto tiene un mayor peso en la red social Twitter que la actividad de la cuenta.

  • English

    Introducción: esta investigación analiza la comunicación digital realizada por 21 instituciones de salud pública en la plataforma Twitter durante el período de la pandemia COVID-19. Se centra en examinar los criterios de éxito de las estrategias de comunicación en esta red social digital y su peso ponderado en el modelo propuesto. Metodología: los datos se registraron mediante la aplicación de acceso abierto Twitonomy, que analiza los últimos 3.200 Tweets de cada perfil. El análisis de la información se realiza aplicando el Proceso de Análisis Jerárquico (AHP) como método para la toma de decisiones multicriterio. Utilizando el software Expert Choice, se estudian 17 criterios correspondientes a la actividad de la cuenta y los clústeres de impacto. Resultados:Se determina la alternativa de comunicación de marketing digital más adecuada en el ámbito de la salud en las redes sociales y el peso de los criterios que benefician esta comunicación en la plataforma Twitter. Discusión y Conclusiones: este estudio confirma que es recomendable que los tomadores de decisiones en comunicación digital tengan en cuenta que el clúster de impacto tiene un mayor peso en la red social Twitter que la actividad de la cuenta.


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