Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Adolescentes, redes sociales y universos transmedia: la alfabetización mediática en contextos participativos

Julián de la Fuente Prieto, M. Pilar Lacasa Díaz, Rut Martínez Borda

  • español

    Introducción. Analiza los procesos de alfabetización mediática de los jóvenes a través decomunidades de prácticas en contextos participativos y mediante el uso de discursos digitales queposibilitan la creación de universos transmedia. Metodología. Combina técnica de recogida de datoscualitativos mediante la investigación-acción, la etnografía virtual y los métodos visuales. Resultados.Reconstruyen el sistema de actividad de un taller de creación audiovisual dirigido a adolescentes entre8 y 14 años en un laboratorio ciudadano. Conclusiones. Reflexiona sobre las estrategias no formalesde educación mediática, los roles que adoptan los jóvenes como usuarios de redes sociales y la creaciónde contenidos transmedia basados en la experiencia de mundos narrativos.

  • English

    Introduction. It analyzes the media literacy processes of young people through communities ofpractice in participatory contexts and through the use of digital discourses that enable the creation oftransmedia universes. Methodology. It combines qualitative data collection techniques through actionresearch, virtual ethnography and visual methods. Results They reconstruct the activity system of anaudiovisual creation workshop aimed at pre-adolescents and adolescents between 8 and 14 years ofage in a citizen laboratory. Conclusion. It reflects on non-formal strategies of media education, the roles that young people adopt as users of social networks and the creation of transmedia content basedon the experience of narrative worlds.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus