Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El clickbait, como estrategia del periodismo viral: concepto y metodología

    1. [1] Universidad de Valladolid

      Universidad de Valladolid

      Valladolid, España

  • Localización: Revista Latina de Comunicación Social, ISSN-e 1138-5820, Nº. 74, 2019, págs. 94-115
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Clickbait as a strategy of viral journalism: conceptualisation and methods
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo aborda el clickbait, una estrategia del periodismo viral que buscaprovocar que los usuarios accedan al vínculo de una página mediante una selección noticiosa yestrategias de redacción que funcionan como cebo. La investigación aporta una definición máscompleta que las registradas hasta ahora, así como una caracterización de las variables asociadas alfenómeno. Metodología. En su fase empírica, recurre al análisis de contenido para comprobar lapresencia de clickbait en 2.266 mensajes emitidos en Facebook y Twitter por El País y El Mundo.Resultados. La investigación detecta una alta presencia de contenidos clickbait en ambos medios(41,6% de media), así como una prevalencia de técnicas como: información incompleta, preeminenciade soft news, repetición y serialización o utilización de hipérboles. Discusión. La escasez deinvestigaciones sobre clickbait exige intensificar el análisis de su evolución y vigilar las consecuenciasque tiene en la calidad de la información que circula en redes sociales.

    • English

      This article addresses clickbait as a strategy of viral journalism that seeks to lureusers into clicking on a link to a page through tactics such as sensationalist stories and eye-catchingheadlines that work as bait. This research aims to provide a more complete definition of thisphenomenon, as well as a characterisation of the variables associated with it. Methods. In its empiricalphase, the study resorts to content analysis to check for the presence of clickbait strategies in 2,266 news stories posted on Facebook and Twitter by El País and El Mundo. Results. The research detecteda high presence of clickbait content in both newspapers (41.6% on average), as well as the prevalenceof techniques such as: incomplete information, pre-eminence of soft news, repetition and serialisation,and use of hyperboles. Discussion. The scarcity of research on clickbait requires the intensification ofthe analysis of its evolution and the monitoring of its consequences on the quality of the newscirculating on social networks.

       


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno