Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Innovando en la formación inicial del profesorado de Educación Física:: Goubak como propuesta colaborativa entre docentes y estudiantes

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

    2. [2] Universidad Autónoma de Madrid

      Universidad Autónoma de Madrid

      Madrid, España

    3. [3] Universidad de Castilla-La Mancha

      Universidad de Castilla-La Mancha

      Ciudad Real, España

  • Localización: Revista Española de Educación Física y Deportes: REEFD, ISSN-e 1133-6366, Nº. 434, 2021 (Ejemplar dedicado a: XVI Congreso Internacional AEISAD, Parte I), págs. 37-46
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Innovating in the initial training of Physical Education teachers:: Goubak as a collaborative proposal between teachersand students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo describe la experiencia de innovacióndocentellevada a cabo en el contexto de la Educación Superior, concretamente, en la formación inicial del profesorado de Educación Físicaa través de una propuesta de trabajo colaborativoentre docentes y estudiantes,cuyoeje temático fue el Goubakcomo deporte alternativo y emergente. El proyecto tuvo como propósito favorecer el conocimiento de esta práctica entre los futuros profesionales de la enseñanza del deporteescolar,contribuyendo de este modo a su formación, y favoreciendo su futuro desempeño laboral en el ámbito de la educación obligatoriadesdeel marcode la pedagogía deportiva.Para su desarrollo, se contó con la participaciónen redde tres Universidades:Complutense de Madrid, Autónoma de Madrid y Castilla-La Mancha. Se implementóun plande trabajoformativoconformado porcuatro fases: (1) planificación de la propuesta como un Proyecto Innova-Docencia-276, (2) acciones relativas al conocimiento teórico de la modalidad deportiva, (3) acciones relativas al conocimiento práctico de la modalidad deportiva y (4) reflexión sobre el grado de conocimientoteórico-prácticoy disfrute acerca dela modalidad deportiva implementada. Durante las sesiones de formación, los estudiantesque participaronobtuvieronla oportunidad de aprender sobre lalógica interna del Goubak, sefamiliarizaron con lareglamentación a través dela aplicación endiversas situacionesde juego y en modalidad de partidooficial,complementándose al mismo tiempo con un registro en cuanto a la actividadfísica desempeñada (acelerómetros) y el disfrute (cuestionarios ad-hoc) experimentado durante el encuentro, y además aprendierona enseñar el deporte mediante modelos basados en la prácticacomo la Educación Deportiva. En conclusión,el profesorado universitario que impulsóesteproyecto de innovación estableció un entorno de trabajo colaborativo, basado en la sinergia con los estudiantes y la coordinación entre los docentes-investigadores participantescon el fin de mejorar la formación del futuro profesoradode Educación Física.

    • English

      This paper describes an innovative teaching experienceofGoubak as an alternative and emerging sportcarried out in Physical Education teachers’ educationthrough a collaborativework amongteachers and students. The purpose of the project was to promote the learningof this practice among future school sport teaching professionals, thus contributing to their training and favoring their future work performance in the field of compulsory education within the framework of sports pedagogy. For thus, it was createda network amongthree universities: Complutense de Madrid, Autónoma de Madrid and Castilla-La Mancha. A training work plan consisting of four phases was implemented: (1) planning of the proposal as an Innova-Docencia-276 Project, (2) actions related to the theoretical knowledge of the sport, (3) actions related to the practical knowledge of the sport modality and (4)reflection on the degree of theoretical-practical knowledge and enjoymentabout the Goubak. During the teachers’ training, the students who participated had the opportunity to learn about the internal logic of Goubak, became familiar with the regulations through the application in various game situations, complemented at the same time with a record regarding the physical activity performed (accelerometers) and the enjoyment (ad-hoc questionnaires) experienced during a match, and also learned how to teach the sport through practice-based models such as Sports Education. In conclusion, the university faculty who promoted this innovation project established a collaborativework environment, based on synergy with students and coordination among the participating teacher-researchers toimprove the training of future Physical Educationteachers.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno