Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Experiencias de aprendizaje estudiantil en la pandemia. Un análisis acerca de la sincronía y asincronía en la formación universitaria

    1. [1] Universidad Nacional de Quilmes

      Universidad Nacional de Quilmes

      Argentina

    2. [2] CONICET, Argentina
  • Localización: Virtualidad, Educación y Ciencia, ISSN-e 1853-6530, Vol. 12, Nº. 24, 2022, págs. 49-71
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Student learning experiences during COVID-19 pandemic. An analysis of synchronous and asynchronous activity in higher education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A fin de conocer las propuestas de enseñanza remota de emergencia durante la pandemia por COVID-19, se propuso indagar las experiencias vividas por el estudiantado. Se realizó un relevamiento que permitió, desde una lógica cualitativa, explorar los sentidos y significados que le otorga el estudiantado a la virtualización de la enseñanza, particularmente a la actividad sincrónica y asincrónica. La indagación y el análisis mixto de la información facilitó la construcción de cuatro dimensiones: la configuración del tiempo y del espacio; la accesibilidad, los recursos técnicos y las habilidades tecnológicas; la modalidad de enseñanza y su relación con el aprendizaje; y los espacios y modalidades de interacción. Los resultados evidencian la necesidad de pensar en transformaciones de los escenarios educativos en términos de un continuo de espacios y tiempos, diferentes y articulados, con propuestas que respeten la diversidad en la que se produce la enseñanza y los procesos de aprendizaje.

    • English

      This paper investigates students’ experiences during emergency remote teaching caused by the COVID-19 pandemic. The meanings that students give to the virtualization of teaching were explored through the application of a qualitative survey. The mixed analysis of the information facilitated the construction of four dimensions: the configuration of time and space; accessibility through technical resources and technological skills; the relationship between the teaching modality and the proposed learning; and the spaces and modalities of interaction. The results show the need to think about transformations of educational scenarios in terms of a continuum of spaces and times, different and articulated, with proposals that respect the diversity in which the teaching and learning processes take place.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno