Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Proyecto de Innovación Educativa: La justicia restaurativa como modelo socioeducativo en la resolución de conflictos

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Crónica: revista científico profesional de la pedagogía y psicopedagogía, ISSN-e 2445-2440, Nº. 6, 2021, págs. 91-99
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Educational innovation project: Restorative justice as educational model in conflict resolution
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La comunicación presentada en el I Congreso Internacional de Política educativa aborda la aplicación del enfoque restaurativo en la resolución de conflictos en el aula. Para ello se realiza una re- visión bibliográfica sistemática, tomando como referencia los ODS de la agenda 2030 y el Foro Regional de Políticas Educativas de la Unesco en el marco de la LOMCE. Se analizan las implicaciones socioe- ducativas el modelo restaurativo. Los resultados nos aproximan a las posibilidades de la aplicación del enfoque propio de la justicia restaurativa (modelo restaurativo de los conflictos) en contextos de la actualidad educativa, observando la influencia del enfoque restaurativo en el desarrollo de valores convivenciales y mejora de las dinámicas relacionales. De esta manera se plantea una línea de interven- ción pedagógica basada en el conocimiento del otro, superando el paradigma punitivo de las personas que causen algún tipo de perjuicio sobre el individuo o la comunidad, y atendiendo las necesidades de las personas sobre quienes recae el daño. Esta investigación ha sido desarrollada dentro del PIE (2019- 2020). “El ApS en la justicia restaurativa dentro de los grados de Derecho y Educación”, contando así con una perspectiva teórico-práctica dentro del marco de la formación inicial de educadores y juristas. De este modo la investigación tendrá un enfoque teórico práctico.

    • English

      The communication presented at the I International Congress on Education Policy addresses the implementation of the restorative approach to conflict resolution in the classroom. For this purpo- se, a systematic bibliographic review is carried out, taking as reference the SDGs of the 2030 agenda and the Regional Educational Policy Forum of Unesco within the framework of the LOMCE. The socio-educa- tional implications of the restorative model are analyzed. The results bring us closer to the possibilities that the application of the own approach of restorative justice (restorative model of conflicts) would have on current educational problems, observing how the restorative approach influences the develo- pment of cohabital values and the improvement of relational dynamics. In this way a new pedagogical line based on the knowledge of the other is proposed, overcoming the punitive paradigm of people who cause some kind of harm to the individual or social reality, and to, and attending to the needs of those who are harmed. This research has been developed within pie (2019-2020). “The ApS in restorative justi- ce within the degrees of Law and Education”, thus having a theoretical-practical perspective within the framework of the initial training of educators and lawyers.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno