Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Desarrollar competencias comunicativas: una perspectiva en el proceso de enseñanza de las habilidades de la lectura

    1. [1] Universidad de La Sabana

      Universidad de La Sabana

      Colombia

  • Localización: Foro educacional, ISSN 0718-0772, ISSN-e 0717-2710, Nº. 37, 2021, págs. 9-41
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Development of communication skills: A perspective on the process of teaching reading skills analyzed from teaching practice
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo da cuenta del proceso de transformación de la práctica de enseñanza de una docente en áreas de primaria desde un proceso de investigación de su propio quehacer en torno a las acciones de planeación, implementación y evaluación, objetivadas en cuatro ciclos de reflexión, que permiten evidenciar la incorporación de nuevas estrategias para fortalecer el proceso de enseñanza hacía el desarrollo de competencias de lectura en sus estudiantes. El alcance de esta investigación es de carácter descriptivo, se realiza desde el enfoque cualitativo, bajo el diseño de la Investigación Acción, utilizando como método la Lesson Study como una ruta para comprender la práctica, reflexionarla y mejorarla, teniendo en cuenta todos los elementos que confluyen en la misma. Se toma el marco de la Enseñanza para la Comprensión (EpC) para redefinir las acciones constitutivas, en un ejercicio intencionado de enseñanza que opta por el desarrollo de comprensiones, logrando la redefinición del proceso de enseñanza, partiendo del reconocimiento de los propósitos a desarrollar en las áreas, fortaleciendo las habilidades y competencias del lenguaje escrito, mediante procesos transversales que permiten la vinculación de diferentes áreas del conocimiento, que derivan en procesos significativos de aprendizaje, vinculando de manera activa al estudiante en el proceso de aprendizaje y fortaleciendo el saber pedagógico del docente en un ejercicio de profesionalización de la práctica.

    • English

      This article looks at the transformation process of an elementary teacher’s teaching practice based on research of her own planning, implementation, and evaluation activities, divided into four reflection cycles, in order to demonstration the incorporation of new strategies to strengthen the teaching process for the development of reading skills in her students. The scope of research is descriptive. The study is carried out from a qualitative approach, under the action research design, using Lesson Study as a path to understanding the practice, reflecting on it, and improving it, considering all of the elements involved. The article uses the Teaching for Comprehension (EpC, according to its abbreviation in Spanish) framework to redefine formative actions, in an intentional teaching exercise focused on the development of comprehension. This achieves a redefinition of the teaching process starting with the recognition of the purposes to be developed in the areas, strengthening written language skills and competences through cross-curricular processes that help link different areas of knowledge to generate significant learning processes, while actively involving the student in the learning process and strengthening the teacher’s pedagogical knowledge in a practice-based exercise in professional development.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno