Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


¿Qué es Bildung?: El eterno atractivo de un concepto difuso en la teoría de la educación alemana

  • Autores: Rebekka Horlacher
  • Localización: Pensamiento educativo: revista de investigación educacional latinoamericana, ISSN-e 0717-1013, ISSN 0719-0409, Vol. 51, Nº. 1, 2014, págs. 35-45
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Bildung se definió como concepto educativo en la Alemania del siglo XVIII y desde entonces ha enmarcado los proyectos teóricos y curriculares en Alemania como expectativa cultural particular en dos niveles: la teoría de la educación y la política educativa. Sin embargo, a pesar de su idiosincrasia innegable y de la imposibilidad de traducirlo, recientemente Bildung se ha convertido en un rayo de esperanza defendido internacionalmente dentro de círculos críticos con los últimos desarrollos en educación, tales como la estandarización, la enseñanza estructurada para aprobar exámenes, la política basada en la evidencia, exámenes de gran repercusión y otros similares.

      Evidentemente, detrás de esta defensa existe una gran cantidad de malentendidos.

      Este artículo pretende contribuir a evitar nuevos malentendidos al ahondar en los orígenes del concepto educativo de Bildung y reconstruir su genealogía en el período de tiempo comprendido entre finales del siglo XIX y el presente.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno