Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de ObservaTube para Docentes.Observatorio de cultura mainstream para la alfabetización ético-social desde el artivismo didáctico feminista en la formación inicial del profesorado.

Laura Triviño Cabrera, Elisa Isabel Chaves Guerrero

  • 1. INTRODUCCIÓN.

    Presentamos un estudio teórico que ahonda en una preocupación que teníamos como profesoras del futuro profesorado en Ciencias Sociales, sobre cómo afrontar la enorme influencia que adquieren las redes sociales y la cultura mainstream en la configuración de identidades del joven profesorado en formación inicial. Nos propusimos abordar la construcción de las identidades, las representaciones heteropatriarcales mainstream y las actitudes machistas, sexistas, clasistas, racistas y homófobas que aparecen en las producciones audiovisuales ubicadas en las plataformas digitales. Por otra parte, se trataba de una oportunidad para someter a reflexión las redes sociales que son más que familiares para nuestro alumnado y que este consume sin control, de forma rápida y sin posibilidad de filtrar críticamente porque el ámbito educativo tiende a rechazar este tipo de cultura denostada frente a la aceptación de la alta cultura (Storey, 2012; Walker, 2014). Más aún, si tenemos en cuenta que el futuro profesorado asume nuevas identidades y posiciones postfeministas (Crocco, 2018; McRobbie, 2004) y postmachistas (Triviño etal. 2021) provenientes de los mensajes de las industrias culturales. (...).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus