Ayuda
Ir al contenido

ObservaTube para Docentes.Observatorio de cultura mainstream para la alfabetización ético-social desde el artivismo didáctico feminista en la formación inicial del profesorado.

  • Autores: Laura Triviño Cabrera, Elisa Isabel Chaves Guerrero
  • Localización: Deshaciendo nudos en el Social Media: redes, feminismos y políticas de la identidad / Asunción Bernárdez Rodal (ed. lit.), Graciela Padilla Castillo (ed. lit.), 2021, ISBN 978-84-18614-79-8, págs. 403-421
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • 1. INTRODUCCIÓN.

      Presentamos un estudio teórico que ahonda en una preocupación que teníamos como profesoras del futuro profesorado en Ciencias Sociales, sobre cómo afrontar la enorme influencia que adquieren las redes sociales y la cultura mainstream en la configuración de identidades del joven profesorado en formación inicial. Nos propusimos abordar la construcción de las identidades, las representaciones heteropatriarcales mainstream y las actitudes machistas, sexistas, clasistas, racistas y homófobas que aparecen en las producciones audiovisuales ubicadas en las plataformas digitales. Por otra parte, se trataba de una oportunidad para someter a reflexión las redes sociales que son más que familiares para nuestro alumnado y que este consume sin control, de forma rápida y sin posibilidad de filtrar críticamente porque el ámbito educativo tiende a rechazar este tipo de cultura denostada frente a la aceptación de la alta cultura (Storey, 2012; Walker, 2014). Más aún, si tenemos en cuenta que el futuro profesorado asume nuevas identidades y posiciones postfeministas (Crocco, 2018; McRobbie, 2004) y postmachistas (Triviño etal. 2021) provenientes de los mensajes de las industrias culturales. (...).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno