Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Usabilidad y satisfacción del uso de e-Rúbricas en la Actividad Tutorial del Área de Urgencias

    1. [1] Universidad Católica de Santiago de Guayaquil

      Universidad Católica de Santiago de Guayaquil

      Guayaquil, Ecuador

  • Localización: Revista Prácticum, ISSN 2530-4550, Vol. 6, Nº. 2, 2021, págs. 16-34
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Usability and satisfaction of the use of e-Rubrics in the Tutorial Activity of the Emergency Department
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de esta investigación es la elaboración y validación de una rúbrica electrónica para evaluar las competencias de los Posgradistas de Pediatría en su actividad Asistencial en el área de Urgencias del Hospital Dr. Roberto Gilbert, determinando su percepción de utilidad, usabilidad y satisfacción con el uso de la plataforma Co-Rubric® mediante cuestionarios on line previamente validados.

      Se obtuvo una validez de contenido general de 0.97, determinada mediante el juicio de 10 expertos, y una significancia del consenso a través del coeficiente W de Kendall, estableciéndose consenso entre los expertos evaluadores y validando la rúbrica para evaluar el objeto de estudio. La consistencia interna y confiabilidad se determinó con un coeficiente Alfa de Cronbach de 0.6, aplicado a los resultados del pilotaje con 12 posgradistas, considerado suficiente para investigación exploratoria.

      Los posgradistas puntuaron con las más altas calificaciones en las encuestas de Usabilidad de la plataforma Co-Rubric, y la Utilidad Percibida con el uso de la rúbrica, concluyendo que es válida para evaluar las competencias de los posgradistas, y que éstos perciben útil este recurso y el proceso evaluativo, donde la plataforma utilizada tiene un nivel relevante de usabilidad y satisfacción en su manejo.

    • English

      This paper aims to design and validate an electronic rubric to assess the competencies of Paediatric postgraduates in their healthcare activity in the Emergency Department of Dr Roberto Gilbert Children’s Hospital [Guayaquil, Ecuador]. To this end, previously validated online surveys have been used to determine how useful, usable and satisfied these postgraduates found the Co-Rubric® platform.

      A panel of 10 experts determined a general Content Validity Index of 0.97 and obtained significance of the consensus through the Kendall W coefficient. Consensus among the assessing experts was reached, and the usefulness of the rubric to assess the subject matter under study was thus validated. Internal consistency and reliability were applied to the piloting results with 12 postgraduates—considered sufficient for exploratory research—and determined with a Cronbach Alpha coefficient of 0.6.

      The postgraduates scored the highest marks in the Usability and Perceived Usefulness surveys on the Co-Rubric platform, which meant that the rubric was valid to assess their competencies and that they perceived this resource and the assessment process useful. Postgraduates also considered that the platform has an appropriate level of usability, and their user experience was satisfactory.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno