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Factores relacionados con las creencias distorsionadas sobre las mujeres y la violencia en estudiantes de Educación Secundaria

    1. [1] Universidad de Alcalá

      Universidad de Alcalá

      Alcalá de Henares, España

  • Localización: Revista de educación, ISSN 0034-8082, Nº 395 (Enero-Marzo), 2022 (Ejemplar dedicado a: Explorando lo común y lo público en las prácticas de enseñanza), págs. 363-389
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Factors related to distorted beliefs about women and violence in secondary school students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La violencia de género (VG) es un problema que afecta a todas las culturas, cuyo origen se encuentra en la socialización diferencial. El presente estudio, de corte transversal y diseño ex-post-facto y con una muestra de 777 adolescentes de Castilla-La Mancha, tiene como objetivo conocer las diferencias entre chicos y chicas respecto a las creencias distorsionadas sobre las mujeres y el uso de la violencia, así como la relación entre estos pensamientos distorsionados con la religiosidad, el posicionamiento político y el consumo de pornografía. Los resultados evidencian que los chicos presentan mayor tolerancia hacia estas creencias que las chicas. Además, las diferencias se encuentran entre quienes se consideraban personas muy religiosas, se posicionaban políticamente en la derecha política y consumían algo de pornografía, respecto a quienes se consideraban poco o nada religiosas, políticamente situadas en el centro o a la izquierda política y consumían nada o casi nada de pornografía, respectivamente. El modelo de ecuaciones estructurales muestra que el sexismo se relaciona de manera directa con los pensamientos distorsionados, mientras que la relación con la religiosidad y con el conservadurismo político es indirecta. Se subraya la importancia de identificar estos pensamientos entre adolescentes con el fin de prevenir la aceptación de la violencia en las futuras relaciones de pareja. El ámbito educativo tiene una importante labor en el desarrollo de la igualdad con el fin de construir una sociedad alejada de cualquier forma de discriminación contra las mujeres, aspecto que ha de iniciarse con la formación del profesorado y la inclusión de la perspectiva de género en las aulas.

    • English

      Gender-Based Violence (GBV) is an issue facing cultures globally and its origin can be found in gender-differentiated socialisation. This paper presents a cross-sectional and ex-post-facto study among a sample of 777 adolescents of Secondary Education in Castilla-La Mancha region (Spain) analysing the differences between boys and girls regarding distorted thoughts about women and the use of violence, as well as the relationship with religiosity, political positioning and the consumption of pornography. Findings show that boys have a greater tolerance towards these thoughts. Statistically significant differences were found among those who consider themselves to be very religious, politically right-wing and pornography consumers, compared to those who consider themselves to have little or no religious feelings, to be politically left-wing and to consume little or no pornography, respectively. Furthermore, the results of structural equation modelling show that sexism is directly related to distorted thoughts, while the relationship with religiosity and political conservatism is indirect. In summary, it is essential to identify their prevalence in adolescent population in order to prevent acceptance of intimate partner violence in future relationships. Educational environment has a major role for gender equality to build a society far removed from any form of discrimination against women, what should start with teacher training programmes and the inclusion of gender perspective in the classroom.


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