Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Competencias digitales en estudiantes de educación secundaria. Una revisión sistemática

    1. [1] Universidad Autónoma de Yucatán

      Universidad Autónoma de Yucatán

      México

  • Localización: Etic@net: Revista científica electrónica de Educación y Comunicación en la Sociedad del Conocimiento, ISSN-e 1695-324X, Vol. 21, Nº. 2, 2021 (Ejemplar dedicado a: Competencias en la Sociedad Digital), págs. 366-392
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Digital competences in secondary school students. A systematic review.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La presente revisión sistemática tuvo como objetivo identificar las competencias digitales que se han evaluado en los estudiantes de educación secundaria que emplean las Tecnologías de la Información y la Comunicación como herramientas de apoyo en sus deberes escolares y relaciones personales. La planeación del estudio se fundamentó a través de la estrategia PEO (participantes, exposición y observación); la búsqueda de información se realizó a través de las bases de datos Scopus, ERIC y Academic Search Complete y se seleccionaron 48 artículos con base a los criterios de inclusión. Como resultado, se identificó que las actividades más evaluadas fueron el uso de la tecnología y el manejo de información, debido a que son las que el estudiante realiza de forma constante. Se concluye que es necesario valorar las competencias digitales de manera integrada en los estudiantes para contemplarlos como individuos integralmente competentes tanto en la educación como en la sociedad.

    • English

      The objective of this systematic review was to identify the digital competences that have been assessed in secondary school students who use the Information and Communication Technologies as support tools in their schoolwork and personal relationships. The planning of the study was based on the PEO strategy (participants, exposure and observation); the search for information was through the Scopus, ERIC and Academic Search Complete data bases and 48 articles were selected in relation to the inclusion criteria. As a result, it was identified that the use of technology and information management were the most activities evaluated, because these are used by the students frequently. The conclusion is that is necessary to assess digital competences in an integrated way in the students to contemplate them as fully competent individuals in the education and society.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno