Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los juegos libres, estrategia para mejorar el aprendizaje de lenguaje en básica secundaria

    1. [1] Estudiante de Doctorado en Ciencias de la Educación, Universidad Arturo Prat de Chile. Docente de aula institución Educativa Limoncitos Pacho Cundinamarca.
  • Localización: Zona próxima: revista del Instituto de Idiomas de la Universidad del Norte (Barranquilla, Colombia)., ISSN-e 2145-9444, ISSN 1657-2416, Nº. 36, 2022, págs. 114-137
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Free games, strategy to improve language learning in basic secondary education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este arti?culo presenta los resultados de investigacio?n sobre la intervencio?n educativa los juegos libres, estrategia para mejorar los aprendizajes de lenguaje; en el que se indago? la percepcio?n de los estudiantes frente a la evaluacio?n, se disen?aron e implementaron estrategias de evaluacio?n y se analizo? el impacto de la evaluacio?n mediada por juegos libres en ba?sica secundaria en una institu- cio?n pu?blica de bachillerato del municipio de Pacho Cundinamarca, Colombia. Desde el paradig- ma cualitativo y con metodologi?a de investigacio?n accio?n participativa, en el que inicialmente se exploro? la experiencia de la evaluacio?n en la institucio?n, se propuso un modelo evaluativo a partir de juegos libres, donde los estudiantes fueron participantes en el disen?o de las evaluaciones, para, finalmente, valorar dicho proceso. La propuesta que planteaba la trascendencia del uso de juegos libres buscaba que desde el primer momento en que se iniciara la clase, el juego estuviera presente y los criterios de evaluacio?n definidos, los cuales se iban concretando a trave?s del desarrollo tema?tico, del taller de refuerzo, y de la preparacio?n y aplicacio?n de la evaluacio?n. Los datos se recolec- taron a partir de los resultados acade?micos de los an?os 2017 y 2018, entrevista semiestructurada, lista de chequeo y observacio?n participante. Se pudo definir que los juegos libres se convirtieron en una estrategia efectiva para mejorar los aprendizajes, hecho que resulto? trascendental para la apropiacio?n de los conocimientos de manera divertida, activa y pertinente.

    • English

      This article presents the research results on free games, an educational intervention used as a stra- tegy to improve language learning; in which students’ perception of evaluation was researched, evaluation strategies were designed and implemented, and the impact of free-game evaluation in basic secondary was analyzed at a public high school institution in the municipality of Pacho, Cundinamarca, Colombia. From the qualitative paradigm, and with participatory action research methodology, in which the experience of evaluation was initially explored in the institution, an evaluative model was proposed based on free games, where students participated in their design, to finally evaluate this process. The proposal that raised the importance of the use of free games sought that, from the first moment the class was started, the game would be on and the evalua- tion criteria would be defined, which would be done through thematic development, reinforce ment workshops, and the preparation and implementation of the evaluation. Data was collected from the academic results of the years 2017 and 2018, semi-structured interviews, checklists, and participating observation. Results show that free games became an effective strategy to improve learning, a fact that proved momentous for the appropriation of knowledge in a fun, active, and relevant way.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno