Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La exploración emocional en la educación secundaria, intervención con musicoterapía GIM

  • Autores: Marta Herráiz Portillo
  • Localización: Sextas Jornadas de Jóvenes Investigadores de la Universidad de Alcalá: Humanidades y Ciencias Sociales / coord. por Cristina Tejedor Martínez, Antonio Guerrero Ortega, Germán Ros Magán, Francisco José Pascual Vives, Paloma Ruiz Benito, María Vanessa Tabernero Magro, 2017, ISBN 978-84-16599-47-9, págs. 365-373
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      La Musicoterapia es una disciplina de reciente aplicación en España en el ámbito educativo y abarca diferentes líneas de investigación según el marco teórico en el que se fundamenta y el colectivo de intervención al que se dirige. Centramos nuestra exposición en la metodología de la Musicoterapia GIM (Guided Imaginery and Music) Imaginación Guiada y Música, y desarrollamos las fases del proceso de intervención utilizado con un grupo de adolescentes de Educación Secundaria, profundizando en la observación de la exploración emocional a través de La Escucha. La Musicoterapia GIM potencia la conciencia emocional del adolescente, la empatía, las habilidades sociales y la relación entre iguales, a través de un mejor conocimiento de sí mismos. Se presenta como una herramienta útil para trabajar la identificación de las emociones propias y ajenas. Ofrece un recurso fundamental, ya que la música, genera el estimulo necesario para motivar la imaginación y poder explorar su propia competencia emocional desde la creatividad implícita que las metáforas de la imagen aporta. A través de la escucha profunda de la música en una sesión de GIM se analizan las relaciones simbólicas entre las narraciones expresadas por los adolescentes y las emociones que sienten. Se observa que es desde esa emoción sentida, desde donde podemos intervenir para que lleguen a la toma de conciencia de lo que les está pasando, En las sesiones de Musicoterapia GIM realiza- das con este grupo de adolescentes de Secundaria, se profundiza en el análisis de la exploración de su Competencia Emocional, relacionando y analizando los diferentes hechos, narrativas o imágenes que expresan. Consideramos que la aplicación de la Musicoterapia GIM favorece la observación de la exploración emocional del adolescente, ofrece alternativas y genera herramientas que puedan ser útiles para trabajar dentro del contexto educativo. Aporta una contribución muy importante y significativa al estado del arte actual, en materia de educación emocional.

    • English

      Music Therapy is a discipline recently applied in Spain in the educational field and covers different lines of research according to the theoretical framework on which it is based and the intervention group to which it is addressed. We focused our exposition on Guided Imagination and Music (GIM) Music Therapy methodology and developed the phases of the intervention process used with a group of adolescents from Secondary Education, deepening the observation of emotional exploration through: The Listening. GIM Music Therapy enhances the teen’s emotional aware- ness, empathy, social skills and the relationship between peers, through better self- knowledge. lt is presented as a useful tool to work on the identification of one’s own and others” emotions. It offers a fundamental resource, since music, generates the stimulus necessary to motivate the imagination and to be able to explore its own emotional competence from the implicit creativity that the metaphors of the image contributes. Through the deep listening of music in a GIM session, the symbolic relationships between the narratives expressed by adolescents and the emotions they feel are analyzed. It is observed that it is from that felt emotion, from where we can intervene so that they come to the awareness of what is happening to them. In the sessions of Music Therapy GIM performed with this group of adolescents of secondary school, deepens in the analysis of the exploration of its Emotional Competence, relating and analyzing the different facts, narratives or images that express. We consider that the application of Music Therapy GIM favors the observation of the emotional exploration ofthe adolescent, offers alternatives and generates tools that can be useful to work within the educational context. It contributes a very important and significant contribution to the state of the art, in the field of emotional education,


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno