Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Robótica educativa para el desarrollo de competencias digitales en educación primaria

  • Autores: Raquel Casado Fernández
  • Localización: Sextas Jornadas de Jóvenes Investigadores de la Universidad de Alcalá: Humanidades y Ciencias Sociales / coord. por Cristina Tejedor Martínez, Antonio Guerrero Ortega, Germán Ros Magán, Francisco José Pascual Vives, Paloma Ruiz Benito, María Vanessa Tabernero Magro, 2017, ISBN 978-84-16599-47-9, págs. 375-382
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El objetivo principal de la educación de hoy debe ser preparar a los estudiantes para afrontar con autonomía los riesgos y desafíos de este mundo global, acelerado e incierto. Además, debemos prepararlos para una gestión eficaz y creativa de los grandes volúmenes de información a los que tendrán acceso, que brindan grandes posibilidades pero que al mismo tiempo genera confusión. La capacidad de gestión, encabezada por la capacidad creativa y de resolución de problemas será uno de los aspectos clave para sobrevivir en lo que ya se conoce como Ia era digital. La inclusión de la robótica en las aulas se presenta como una gran oportunidad para cumplir con este objetivo. Esta herramienta tiene un alto potencial educativo derivado de las grandes posibilidades que ofrece. Entre otros, podríamos reconocer la versatilidad de su aplicación permitiéndonos utilizarla de forma trasversal en multitud de contenidos formales, consiguiendo un aumento de la motivación e interés por parte alumnado Además permite ser utilizada bajo un entorno de aprendizaje activo, que ayudará a desarrollar el pensamiento creativo, el pensamiento crítico y democrático, entre otros. Por este motivo, este estudio pretende analizar el potencial educativo de la robótica en las aulas de educación primaria, dentro de un escenario construccionista de aprendizaje activo. El estudio se centrará en analizar las mejoras en el pensamiento creativo y la capacidad para resolver problemas, considerando estas como competencias de primera orden y por tanto necesarias para el desarrollo general de las competencias propias de la era digital.

    • English

      The main objective of today’s education should be to prepare students to face with autonomy the risks and challenges of this global, accelerated and uncertain world. We must prepare young people to effectively and creatively manage the large amount of information they can access, but this possibility can lead to confusion. The capacity for management, accompanied by creativity and problem solving will be the key to survival in the digital age. The inclusion of robotics in classrooms is presented as a great opportunity to meet this objective. His tool has a high educational potential derived from the great possibilities it offers. Among others, we could recognize the versatility of its application allowing us to use it transversally in many formal contents. It could be possible to increase the motivation and interest by students. lt can also be used in an active learning environment. This will help develop creative thinking, critical and democratic thinking. For this reason, this study aims to analyze the educational potential of robotics in primary education classrooms, applied an active learning constructionist scenario. The study will focus on analyzing the evolution of creative thinking and problem-solving skills. These competences will be considered of first order and therefore necessary for the general development of the competences proper to the digital age.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno