Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Banksy, humor británico e ironía ácida grafiteados: Sentido, significado e inversión del ready-made en el arte urbano

  • Autores: Carlos Luis Marcos Alba, Pablo Jeremías Juan Gutiérrez
  • Localización: Arte, individuo y sociedad, ISSN 1131-5598, Vol. 34, Nº 1, 2022, págs. 233-253
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Banksy, British humor and acid ironic graffiti: Sense, meaning and inverted ready-mades in urban art
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En la periferia del debate intelectual acerca de la redefinición del arte visual, el arte urbano va adquiriendo progresivamente un status más nítido como manifestación artística con valor intrínseco. Algunos grafiteros ya reconocidos con estatus, amparados, no obstante, en el anonimato, producen este tipo de manifestaciones artísticas sobre los muros de la ciudad desafiando así la legalidad. Estas obras se desenvuelven fuera de los circuitos museísticos aprovechando la notoriedad que les proporciona su proyección en el espacio público en un difícil equilibrio entre autoría y propiedad. Esta investigación analiza los fundamentos teóricos de la significación y el sentido en el grafiti, y lo que denominamos arte urbano. Para ello, considera el papel de la arquitectura y de la ciudad como elementos de un ready-made invertido que los artistas callejeros, en último término, utilizan no sólo como soporte material sino como instrumento de significación, integrando ese contexto en su obra de manera inequívocamente intencional. Así, en este tipo de arte urbano al que nos referimos, tanto lo pintado sobre el muro, como el muro o el lugar forman parte inseparable del conjunto añadiendo capas de significación que cualifican el sentido de la obra. Tratamos aquí de situar la obra de Banksy como ejemplo paradigmático de este nuevo medio expresivo. Esta nueva concepción más sofisticada del arte urbano ejecutada por una minoría crítica y dirigida a una mayoría social sitúa este tipo de producción artística en el centro de la problemática cultural contemporánea, resignificando a la ciudad como continente y como contenido artístico, e integrando así a la obra plástica grafiteada y a su contexto urbano en un mismo significante.

    • English

      On the periphery of the intellectual debate about the redefinition of visual art, street art or urban art is progressively acquiring a clearer status as an artistic manifestation with intrinsic value. Some graffiti artists already recognized with an artistic aura, protected, however, by anonymity, produce this type of artistic manifestation on the walls of the city, thus defying legality. These works unfold alien to museum circuits, taking advantage of the notoriety that their projection into the public space provides in a difficult balance between authorship and ownership. This research analyses the theoretical foundations of meaning and sense in graffiti, and what we call mature urban art. We consider the role of architecture and the city as elements of an inverted ready-made that street artists, ultimately, use not only as a material support but also as an instrument of meaning, integrating such contextual frame in their work in an unequivocally intentional way. Thus, in this type of street art to which we refer, what is painted on the wall as well as the wall itself or the place where it is located are an inseparable ensemble adding meaningful layers that qualify the sense of the entire work. We consider some of Banksy’s work as a paradigmatic example of this new expressive medium. This new, more sophisticated conception of urban art executed by a critical minority and aimed at a social majority places this kind of artistic production at the centre of the contemporary cultural problematic, resignifying the city as a continent and as an artistic content, thus integrating the graffiti and its urban context in the same signifier


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno