Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aprendizaje activo: oportunidades para una auténtica interacción y colaboración de pares

  • Autores: Isabel López Zamora
  • Localización: La investigación como validez del conocimiento / Francisco Santillán Campos (aut.), 2021, ISBN 978-607-8435-94-4, págs. 163-180
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Active learning: opportunities for authentic interaction and peer collaboration
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El presente estudio proporciona una base científica para la incorporación del aprendizaje activo en un curso universitario de ecología de la invasión basado en casos analizados en campo. El enfoque integral e indagatorio y las actividades de aprendizaje basadas en la investigación de casos en campo ofrecen el escenario natural y completo para descubrir y aprender la historia de vida de algunas de las especies de plantas invasoras más dominantes en la localidad. Esta estrategia de aprendizaje activo da énfasis a la naturaleza progresiva del conocimiento y la adquisición de habilidades, que se facilitan a través de múltiples oportunidades para la interacción, la colaboración de pares, y la retroalimentación formativa de los estudiantes atendidos. Las sesiones de casos en campo indican que el aprendizaje activo ocurre y les ayuda a mejorar de forma significativa en sus habilidades de comunicación, interacción grupal y colaboración de pares. La experiencia de explorar casos reales de invasión en campo promueve también una retroalimentación formativa y los conecta fácilmente con su entorno natural creando mayor seguridad en la toma de futuras decisiones para abordar problemas de conservación ambienta

    • English

      The present study provides a rationale for active learning in an undergraduate invasion ecology course based on cases and fieldwork. The holistic and inquiry-based approach along with the learning activities based on invasion cases and fieldwork provide a natural and complete scenario to discover and learn about the life story of the most dominant invasive species at local level. This active learning strategy emphasizes the progressive nature of knowledge and skills acquisition facilitated through multiple opportunities for interaction, peer collaboration, and formative feedback among the engaged students. The field worked cases showed that active learning took place and helped them to significantly improve their communication skills, group interaction, and peer collaboration. This learning experience to explore real invasion ecology cases also promoted a formative feedback and easily connected them to their natural environment and enabled them for future decision making to address conservation and environmental problems.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno