Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estrategias organizativas en la atención a la diversidad

Joaquín Gairín Sallán

  • español

    El autor expone estrategias organizativas que las instituciones educativas pueden llevar a cabo para educar en la diversidad, reconociendo las diferencias existentes entre el alumnado escolarizado. En una primera parte presenta un análisis conceptual sobre la diversidad. A continuación hace una reflexión sobre la funcionalidad de las organizaciones escolares, analizando los diferentes estadios de estas instituciones, y da una visión general de las posibles formas de atender a la diversidad dentro de las escuelas. El autor aporta medidas organizativas para gestionar la diversidad de alumnado, las cuales afectan a los planteamientos institucionales, a las estructuras y al sistema relacional de los centros. Como conclusión, se plantea que no existe un único modelo organizativo de atender a la diversidad, sino que se han de introducir diferentes modificaciones en la dinámica organizativa de los centros educativos para dar respuesta a esta diversidad educativa.

  • English

    The author proposes some organisational strategies which would allow educational institutions to educate within diversity, taking into account the differences existing among students. First of all, he analyses the concept of diversity and thinks over the functionality of schools organisations, while analysing the different stages of these institutions. He also presents a general view of some possible ways to attend to diversity inside schools. He proposes a number of organisational measures in order to deal with the diversity of students. These would involve the institutional frame, the structures and the social relationship system within schools. To conclude with, he remarks that a single organisational way of dealing with diversity does not exist and, therefore, it becomes necessary to bring about change in the organisational dynamic of schools in order to respond the diversity challenge.

  • català

    L'autor exposa estratègies organitzatives que les institucions educatives poden portar a terme per educar en la diversitat, tot reconeixent les diferències existents entre l'alumnat escolaritzat. En una primera part presenta una anàlisi conceptual sobre la diversitat. A continuació fa una reflexió sobre la funcionalitat de les organitzacions escolars, tot analitzant els diferents estadis d'aquestes institucions, i dóna una visió general de les possibles formes d'atendre a la diversitat dins de les escoles. L'autor aporta mesures organitzatives per gestionar la diversitat d'alumnat, les quals afecten els plantejaments institucionals, les estructures i el sistema relacional dels centres. Com a conclusió, planteja que no existeix un únic model organitzatiu d'atendre la diversitat, sinó que s'han d'introduir diferents modificacions en la dinàmica organitzativa dels centres educatius per tal de donar-hi resposta.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus