Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Arte y educación artística: una reflexión sobre la creatividad y la interdisciplinariedad de los lenguajes artísticos

    1. [1] Universidad Pontificia de Salamanca

      Universidad Pontificia de Salamanca

      Salamanca, España

    2. [2] Universidad de Burgos

      Universidad de Burgos

      Burgos, España

  • Localización: Artseduca, ISSN-e 2254-0709, Nº. 31, 2022, págs. 251-262
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Art and artistic education: a reflection on creativity and the interdisciplinarity of artistic languages
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo trata de, a través de una importante revisión bibliográfica, realizar una reflexión actual sobre los conceptos de arte y educación artística, profundizando en los axiomas de la creatividad como motor didáctico y la interdisciplinariedad de los lenguajes artísticos en el contexto educativo.

      Partiendo de la idea de que las artes y por ende la educación artística son conocimiento, se incide en conceptos como la educación “del” arte (o “en” arte), la educación “para” el arte (para su producción y comprensión) o la propia “educación artística” (utilizando el resultado y ejecución como elemento transversal de enseñanza-aprendizaje).

      Por otra parte, es tratada la dimensión trasversal de la propia educación artística a través de reflexiones concretas que invitan a acercarse al proceso creativo no como un elemento aislado, sino perteneciente a un conjunto de ítems que enriquecen el propio proceso de enseñanza-aprendizaje.

    • English

      This article deals with, through an important bibliographic review, make a current reflection on the concepts of art and artistic education, delving into the axioms of creativity as a didactic engine and the interdisciplinarity of artistic languages ​​in the educational context.

      Starting from the idea that the arts and therefore artistic education are knowledge, concepts such as education "of" art (or "in" art), education "for" art (for its production and understanding) are addressed, or the “artistic education” itself (using the result and execution as a transversal element of teaching-learning).

      On the other hand, the transversal dimension of artistic education itself is treated through concrete reflections that invite to approach the creative process not as an isolated element, but belonging to a set of items that enrich the teaching-learning process.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno