Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Evolución de la docencia con TIC en el área de la Expresión Plástica y Visual de la Facultad de Magisterio de la Universitat de València, entre 1980 – 2010.: convergencias hasta 2020

    1. [1] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

  • Localización: Artseduca, ISSN-e 2254-0709, Nº. 31, 2022, págs. 237-250
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Evolution of teaching with ICT in the area of Plastic and Visual Expression of the Faculty of Teaching of the University of Valencia, between 1980 - 2010: convergences until 2020
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La presente propuesta aborda el proceso evolutivo de la implementación de las TIC en la docencia del área de la Expresión Plástica y Visual de la antigua escuela de Magisterio de la Universidad de Valencia (UV) desde 1980 a 2010. Se entrevista a los principales docentes implicados en el uso significativo de las TIC en sus aulas. A través de la metodología de las historias de vida, los protagonistas dejan constancia de las dificultades tanto técnicas como formativas encontradas, variables que perduran en nuestra contemporaneidad. Prevalece, no obstante, en todos los relatos, la motivación personal del profesorado como elemento para la superación de las limitaciones. Motivación que servirá de lanzadera para la puesta en escena tanto de metodologías innovadoras aplicadas a la enseñanza y aprendizaje del área, siempre acogidas con satisfacción por los discentes, como para arriesgar proponiendo el uso de herramientas tan novedosas en aquel momento como la unidad de fundidos, con la que se realizaron creaciones cercanas al videoarte.  Finalmente exponemos los caminos trazados en la última década, tras el relevo generacional docente, y aludimos a la integración de los dispositivos móviles como recursos tecnológico-educativos hasta 2020, imprescindibles en tiempos de pandemia.

    • English

      This proposal addresses the evolutionary process of the implementation of ICT in the teaching of the area of ​​Plastic and Visual Expression of the old school of Teaching of the University of Valencia (UV) from 1980 to 2010. The main teachers involved are interviewed in the meaningful use of ICT in their classrooms. Through the methodology of life stories, the protagonists record both the technical and training difficulties encountered, variables that persist in our contemporaneity. However, in all the reports, the personal motivation of the teaching staff prevails as an element to overcome the limitations. Motivation that will serve as a launch pad for the staging of both innovative methodologies applied to teaching and learning in the area, always welcomed by the students, and to risk proposing the use of such innovative tools at that time as the cast unit, with which creations close to video art were made. Finally, we expose the paths traced in the last decade, after the teaching generational change, and we allude to the integration of mobile devices as technological-educational resources until 2020, essential in times of pandemic.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno