Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El concepto de “ludicidad” en el método Kodály: origen, significado y proyección

    1. [1] Universidad de Murcia

      Universidad de Murcia

      Murcia, España

  • Localización: Artseduca, ISSN-e 2254-0709, Nº. 31, 2022, págs. 105-116
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The concept of “ludicity” in the Kodály method: origin, meaning and projection.
    • El concepte de “ludicitat” en el mètode Kodály: origen, significat i projecció
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El factor lúdico es una de las premisas básicas de los métodos educativos que cambiaron la enseñanza musical desde principios del siglo XX. La práctica totalidad de las aportaciones metodológicas que han tenido éxito en los últimos tiempos han enfatizado, de uno u otro modo, este elemento. El artículo aborda los antecedentes de esta tendencia al juego en el método de Zoltán Kodály, para argumentar que, en su día, la ludicidad tuvo un sentido de ruptura con los modelos anteriores pero que, en el presente, este elemento precisa una nueva mirada.

      Los planteamientos lúdicos hunden sus raíces en modelos generalistas que, a su vez, tuvieron como referentes las ideas, entre otros, de Rousseau, Pestalozzi o Froebel. En la pedagogía musical se puede trazar una progresiva adopción de algunas de las nociones de estos pioneros, con Chevais, Jaques-Dalcroze o Montessori amparando esta nueva filosofía educativa.  Analizar algunas de las reflexiones en torno a lo lúdico en Kodály servirá para poner de manifiesto el valor que tuvo en su día y la necesidad de acomodación a la escuela del presente. Consecuentemente, se discute la posibilidad de adaptación lúdica de las estrategias pedagógicas delineadas por el pedagogo húngaro en los actuales contextos educativos. En este sentido, se plantean formas de ajustar los criterios propios de la gamificación a la tradicional ludicidad, explorando posibilidades que pasan, principalmente, por la capacitación de los docentes.

    • català

      El factor lúdic és una de les premisses bàsiques dels mètodes educatius que van canviar l'ensenyament musical des de principis del segle XX. La pràctica totalitat de les aportacions metodològiques que han tingut èxit en els últims temps han emfatitzat, de l'un o l'altre manera, aquest element. L'article aborda els antecedents d'aquesta tendència al joc en el mètode de Zoltán Kodály, per a argumentar que, en el seu moment, la ludicitat va tenir un sentit de ruptura amb els models anteriors però que, en el present, aquest element precisa una nova mirada. Els plantejaments lúdics enfonsen les seves arrels en models generalistes que, al seu torn, van tenir com a referents les idees, entre altres, de Rousseau, Pestalozzi o Froebel. En la pedagogia musical es pot traçar una progressiva adopció d'algunes de les nocions d'aquests pioners, amb Chevais, Jaques-Dalcroze o Montessori emparant aquesta nova filosofia educativa. Analitzar algunes de les reflexions entorn del lúdic en Kodály servirà per a posar de manifest el valor que va tenir en el seu moment i la necessitat d'acomodació a l'escola del present. Conseqüentment, es discuteix la possibilitat d'adaptació lúdica de les estratègies pedagògiques delineades pel pedagog hongarès en els actuals contextos educatius. En aquest sentit, es plantegen maneres d'ajustar els criteris propis de la ludificació a la tradicional *ludicidad, explorant possibilitats que passen, principalment, per la capacitació dels docents.

    • English

      The ludic factor is one of the basic premises of the educational methods which changed music teaching since the beginning of the 20th century. All the methodological contributions that have been successful in recent times have emphasized, in one way or another, this element. The article addresses the antecedents of this tendency around the game in the method of Zoltán Kodály, to argue that, in its day, ludicity had a sense of rupture with previous models but that, at present, this element requires a new point of view.

      The ludic approaches are rooted in generalist models that, in turn, had as references the ideas, among others, of Rousseau, Pestalozzi or Froebel. In music pedagogy, a progressive adoption of some of the notions of these pioneers can be traced from Chevais, Jaques-Dalcroze or Montessori, which supporting this new educational philosophy. The analysis of some reflections about Kodály will serve to highlight, on the one hand, its past value and, on the other hand, the need to accommodate it to the school of the present. Consequently, it is discussed the possibility of ludic adaptation of the pedagogical strategies outlined by the Hungarian pedagogue in current educational contexts. In this sense, ways of adjusting the criteria of gamification to traditional playfulness are proposed, exploring possibilities based on teacher training.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno