En este artículo se analiza la obra del artista cubano Carlos Enríquez, subrayando los elementos simbólicos y los aspectos más relevantes de su estilo pictórico y de su concepción del mundo. Lo preclaro y revolucionario de sus ideas artísticas nos permite vincularlas de manera crítica con problemáticas sociales del presente. Los documentos publicados en revistas indexadas sobre los artistas plásticos del llamado “arte de vanguardia” en la pintura cubana, han sido bastante pobres y limitados. En este sentido, explorar el universo de la obra de Carlos Enríquez, haciendo hincapié en los elementos eróticos y simbólicos que habitan en ella, puede contribuir a que los jóvenes cubanos se enriquezcan culturalmente, se empoderen con una visión cítrica de la realidad social en la que se desenvuelven y al mismo tiempo, recobren algo que al parecer se ha ido perdiendo con el hechizo de la globalización: la sensibilidad en la narrativa popular del erotismo y el amor por lo nacional.
his article analyzes the work of Cuban artist Carlos Enríquez, highlighting the symbolic elements and the most relevant aspects of his pictorial style and his conception of the world. The illustrious and revolutionary of his artistic ideas allows us to link them critically with social problems of the present. The documents published in indexed magazines on the plastic artists of the so-called “avant-garde art” in Cuban painting have been quite poor and limited. In this sense, exploring the universe of Carlos Enríquez’s work, emphasizing the erotic and symbolic elements that inhabit it, can contribute to the cultural enrichment of young Cubans, empowering themselves with a citrus vision of social reality in the that unfold and at the same time, recover something that seems to have been lost with the spell of globalization: sensitivity in the popular narrative of eroticism and love for the national.
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