Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje y Construcción de Aprendizajes Significativos

    1. [1] Universidad Tecnica de Machala

      Universidad Tecnica de Machala

      Machala, Ecuador

  • Localización: Cumbres, ISSN-e 1390-3365, ISSN 1390-9541, Vol. 7, Nº. 1, 2021 (Ejemplar dedicado a: Cumbre, Junio - Noviembre), págs. 45-54
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Learning Strategies and Construction of Significant Learning
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta investigación de naturaleza descriptiva analiza el tema de los aprendizajes significativos, un paradigma que ha cobrado vigencia en los últimos años en la Educación Superior y que merece un especial foco de interés dentro del debate educativo contemporáneo. Para el abordaje del objeto de estudio se ha procedido a una revisión bibliográfica tomando como corpus teórico libros, revistas y artículos científicos indexados. Asimismo, se ha empleado la entrevista a profundidad a 29 docentes de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Técnica de Machala (UTMACH). Como resultado se expone el análisis de las entrevistas tabuladas en gráficos estadísticos y su correspondiente discusión de datos. Ello se realiza con el fin de indagar en torno a los métodos de enseñanza-aprendizaje más aplicados por el claustro docente. Finalmente, la conclusión enfatiza en los beneficios pedagógicos de los aprendizajes significativos como paradigma emergente y transformador de la educación centrada en el aprendizaje.

    • English

      This descriptive research analyzes the topic of meaningful learning, a paradigm that has come into force in recent years in Higher Education and that deserves a special focus of interest within the contemporary educational debate. To address the object of study, a bibliographic review has been carried out, taking as theoretical corpus books, journals and indexed scientific articles. Likewise, an in-depth interview with 29 teachers from the Faculty of Social Sciences of the Technical University of Machala (UTMACH) has been used. As a result, the analysis of the tabulated interviews in statistical graphs and their corresponding data discussion are exposed. This is done in order to inquire about the teaching-learning methods most applied by the teaching staff. Finally, the conclusion emphasizes the pedagogical benefits of meaningful learning as an emerging and transformative paradigm of learning-centered education


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno