Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El proceso de investigación como construcción y ajuste de un modelo de análisis de aulas virtuales

    1. [1] Universidad Nacional del Comahue

      Universidad Nacional del Comahue

      Argentina

  • Localización: Pilquen - Sección Psicopedagogía, ISSN-e 1851-3115, Vol. 18, Nº. 2, 2021 (Ejemplar dedicado a: Revista Pilquen. Sección Psicopedagogía), págs. 40-55
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The research process as construction and adjustment of a virtual classroom analysis model
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo describe la revisión de una parte del trabajo investigativo que se fue desarrollando en el Proyecto “El aula virtual y sus actores en la educación universitaria” (CURZA-UNCO). Para estudiar 'las aulas como objetos semióticos complejos', el equipo de investigación se apoyó inicialmente en categorías conceptuales derivadas de la noción de ‘dimensiones pedagógicas’ de Área y Adell (2006), y del discurso multimodal (Kress y Van Leeuwen, 2010). Luego de la primera etapa de trabajo, el equipo identificó la necesidad de profundizar el análisis y revisar esas categorías para que la articulación entre los saberes del campo pedagógico y del campo semiótico resultara más significativa y productiva. En este nuevo análisis, la apelación a otras categorías conceptuales de autores no considerados inicialmente, pero con fuerte presencia en el campo pedagógico (Ibáñez, 2007; Onrubia, 2005; Gutiérrez y Prieto Castillo, 1996), hizo posible reconstruir las bases teóricas y metodológicas del proyecto. El cambio resultante, no basado en la detección de errores sino en el propósito de enriquecer y profundizar la mirada sobre el objeto de la investigación, se tradujo en la reorganización, ajuste y ampliación del diseño analítico del proyecto. En este diseño, el análisis del aprendizaje del alumno y de la mediación y apoyo docente toman más en cuenta los datos de la interactividad y la interacción social.

    • English

      The present work describes the review of a part of the investigative work that was developed in the Project “The virtual classroom and its actors in university education” (CURZA-UNCO). Studying 'classrooms as complex semiotic objects', the research team initially relied on conceptual categories derived from the notion of 'pedagogical dimensions' by Area and Adell (2006), and from 'multimodal discourse' (Kress and Van Leeuwen, 2010). After the initial phase of the work, the team identified the need to deepen the analysis and to review these conceptual categories, so that the relationship between the knowledge from the pedagogical field and the insights from the semiotic fields would be more meaningful and productive. In this new analisis, drawing on other conceptual categories by authors not considered initially but with a strong presence in the pedagogical field (Ibáñez, 2007; Onrubia, 2005; Gutiérrez and Prieto Castillo, 1996), made it possible to reconstruct the theoretical and methodological foundations of the project. The resulting change, not based on the detection of errors but on the purpose of enriching and deepening the analysis of the object of the research, resulted in the reorganization, adjustment and expansion of the analytical design of the project. In this design, the analysis of student learning and teacher mediation and support take more into account the data of interactivity and social interaction.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno