Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Diagnóstico psicopedagógico: la construcción de observables a partir del juego

    1. [1] Universidad de Buenos Aires

      Universidad de Buenos Aires

      Argentina

  • Localización: Pilquen - Sección Psicopedagogía, ISSN-e 1851-3115, Vol. 18, Nº. 2, 2021 (Ejemplar dedicado a: Revista Pilquen. Sección Psicopedagogía), págs. 26-39
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Psychopedagogical diagnosis: the construction of observables from the game
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente estudio indaga modalidades de análisis vigentes en el campo del diagnóstico psicopedagógico, centrándose en los modos en que lxs profesionales construyen observables a partir del juego en el marco de las prácticas psicopedagógicas. La investigación se inserta en el paradigma de la investigación cualitativa con un enfoque descriptivo-exploratorio y se orienta a dar cuenta de la situación problemática planteada en términos de una lógica centrada en el análisis del objeto de estudio en su contexto de producción. Se trata de una investigación en curso, por lo que ofrecemos algunos resultados parciales y provisorios referidos a los modos en que lxs profesionales establecen, o no, relaciones posibles entre el juego y los contenidos escolares, especialmente los referidos a las prácticas del lenguaje y la matemática, a lo largo de un proceso de diagnóstico psicopedagógico. Al respecto encontramos lecturas donde: a) no se reconoce relación alguna entre el juego y los contenidos escolares; b) el juego es considerado un formato posible para indagar los contenidos escolares y c) el juego es un operador clínico cuya presencia depende de la posición del profesional que abre a la posibilidad de “jugar los contenidos escolares".

    • English

      This research explores the current modes of analysis in the field of psycho-pedagogical diagnosis, focusing on the different ways in which professionals build observable inputs from playing situations in the framework of psycho-pedagogical practice. This research is framed within the paradigm of qualitative exploration with a descriptive- exploratory approach and it aims at explaining the problematic situation posed in terms of a logic focused on the analysis of the object of study in its context of production. Because this is an ongoing research, we present preliminary and provisional results regarding the way in which professionals establish -or not- potential connections between school content and games, mainly in reference to mathematics and language practice along the process of psycho-pedagogical diagnosis. We have found out different positions: a) no connection at all between games and school contents; b) games could be a plausible format for investigating school contents; c) playing could be a clinical tool depending on the professional’s point of view that may open up the possibility of “playing school contents”


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno