Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Immigrant students’ knowledge and experiences around the school: a relational, child-centred approach

  • Autores: Juana María Sancho Gil, Sandra Soler Campo, María Domingo Coscollola, Fernando Hernández
  • Localización: Culture and Education, Cultura y Educación, ISSN-e 1578-4118, ISSN 1135-6405, Vol. 33, Nº 4, 2021 (Ejemplar dedicado a: Inmigración y sistema educativo : una perspectiva internacional), págs. 677-701
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Saberes y experiencias del alumnado inmigrante en torno a la escuela: aproximación relacional y centrada en la infancia
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Este artículo forma parte del proyecto europeo MiCREATE, cuya finalidad es indagar los procesos de acogida de los menores migrantes en los sistemas educativos y en la sociedad, desde una perspectiva centrada en la infancia. Este texto se basa en una de las fases del proyecto en la que se han realizado tres estudios de caso en tres escuelas primarias de Barcelona. Se centra en las actividades con 75 niños y niñas de 11-12 años de estos centros en las que se ha tratado de problematizar la noción de ‘voz’ y el ‘dar voz’ como referentes epistémicos y éticos de esta perspectiva, adoptando una posición descolonizadora. A partir de las aportaciones de las participantes, generadas mediante métodos artísticos, se da cuenta de sus saberes y experiencias sobre tres dimensiones especialmente significativas de su vida dentro y fuera de la escuela: la socialización, el cuidado y la relación, y el juego. Se contrastan estas aportaciones con otros estudios y se plantea la necesidad de perspectivas que eviten miradas impositivas sobre la infancia en la investigación y la educación.

    • English

      This article is part of the European project MiCREATE, whose purpose is to investigate the reception of immigrant minors in educational systems and society from a child-centred approach. This text builds on one of the phases in the project in which three case studies were conducted in three primary schools in Barcelona. It focuses on the activities of 75 children aged 11–12 at these schools, who were questioned about the notion of ‘voice’ and ‘giving voice’ as the epistemic and ethical referents of this perspective, adopting a decolonizing position. Using the participants’ contributions through artistic methods, they reveal their knowledge and experiences on three particularly significant dimensions in their lives inside and outside school: socialization, care and interaction, and play. These contributions are compared to other studies, suggesting the need for perspectives that avoid imposing views on children in research and education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno