Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Empleando elementos naturales para la vinculación ambiental en educación infantil en una escuela rural multigrado

    1. [1] Universidad de Oviedo

      Universidad de Oviedo

      Oviedo, España

  • Localización: Revista Educación Ambiental y Sostenibilidad: REAYS, ISSN-e 2659-708X, Vol. 3, Nº. 2, 2021, pág. 2302
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Using natural elements for environmental connection in early childhood education in a rural multigrade school
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La progresiva desconexión con la naturaleza afecta no solo a la infancia urbana sino también a la que vive en entornos rurales. La escuela rural presenta algunas características (p.e., ratios estudiantes/docente menores y presencia de grupos multigrado) que ofrecen posibilidades y desafíos pedagógicos específicos. Con el fin de comprobar si metodologías y recursos didácticos en/de la naturaleza, más habituales en escuelas bosque, podían conseguir que el alumnado de una escuela rural multigrado desarrollara los aprendizajes necesarios e incrementara su vinculación con la naturaleza cercana, se implementó una experiencia innovadora en la etapa de infantil. Se potenciaron las actividades fuera del aula y recursos didácticos realizados con elementos naturales (rodajas de ramas y troncos, piedras del río) o directamente esos elementos naturales como recursos didácticos (rodajas de troncos de árbol, hojas, frutos y flores). La experiencia ha resultado sumamente satisfactoria, logrando una mayor vinculación del alumnado con la naturaleza cercana y permitiendo un aprendizaje adaptado a la edad de cada estudiante.

    • English

      Progressive nature disconnection affects not only urban children but also those living inrural settings. The rural school has some characteristics (smaller student/teacher ratios, multigrade groups) that offer specific pedagogical possibilities and challenges. In order to check whether methodologies and didactic resources in/from nature, more common in forest schools, could get students to develop their necessary learning and increase their connection with nearby nature, an innovative experience was implemented in a multigrade rural school in Early Childhood Education. Outdoor activities and teaching resources with natural elements were promoted. The experience has been extremely satisfactory, achieving a greater environmental connection of the students with the nearby nature and allowing the learning adapted to the age of each student.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno