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El uso de hashtags, menciones, emoticonos, hipervínculos, vídeos e imágenes en las cuentas corporativas de Twitter de seis grandes empresas españolas

  • Autores: Coral Cenizo
  • Localización: aDResearch: Revista Internacional de Investigación en Comunicación, ISSN 1889-7304, Nº. 27 (enero-junio), 2022 (Ejemplar dedicado a: Monográfico Especial,Comunicación, empresas y sociedad), págs. 214-229
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The use of hashtags, mentions, emoticons, hyperlinks, videos and images in the corporate Twitter accounts of six large Spanish companies
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objetivo: El objetivo de esta investigación es analizar el uso y frecuencia con la que seis grandes empresas españolas emplean elementos ajenos al mensaje textual, como hashtags, menciones, emoticonos, hipervínculos, vídeos e imágenes, en Twitter.

      Diseño/metodología/enfoque: Para ello se ha realizado un análisis cuantitativo de los tuits corporativos publicados por las mencionadas empresas durante un periodo de tiempo de veinte días con una muestra de 440 publicaciones.

      Resultados: La investigación pone de manifiesto la importancia que tienen estos elementos en la comunicación corporativa realizada por estas seis empresas y demuestra que los emot-iconos, hashtags e hipervínculos son los más empleados en sus publicaciones de Twitter. Los resultados también confirman el uso más recurrente que hacen de cinco combinaciones de hashtags, menciones, emoticonos, hipervínculos, vídeos e imágenes en sus perfiles de Twitter.

      Limitaciones/implicaciones: Los resultados contrastan con investigaciones previas e indican una posible evolución temporal o particularidad geográfica en el uso de los mencionados elementos dentro de la comunicación corporativa de estas empresas. También demuestran la escasa presencia de los elementos audiovisuales en sus tuits corporativos, a pesar de su alto potencial de interacción con los usuarios.

      Originalidad/contribución: Esta investigación es pionera en analizar el uso que hacen estas seis compañías de elementos como hashtags, menciones, emoticonos, hipervínculos, vídeos e imágenes en los tuits corporativos dentro del ámbito geográfico español.

    • English

      Purpose: The objective of this research is to analyze the use and frequency with which six large Spanish companies use elements independent of the textual message, such as hashtags, mentions, emoticons, hyperlinks, videos and images, on Twitter.

      Design / Methodology / Approach: To this end, a quantitative analysis of the corporate tweets published by the aforementioned companies has been carried out during a period of twenty days with a sample of 440 publications.

      Results: The research shows the importance of these elements in the corporate communica-tion carried out by these six companies and shows that emoticons, hashtags and hyperlinks are the most used in their Twitter posts. The results also confirm the most recurring use they make of five combinations of hashtags, mentions, emoticons, hyperlinks, videos and images on their Twitter profiles.

      Limitations / Implications: The results contrast with previous research and indicate a possible temporal evolution or geographical particularity in the use of the aforementioned elements within the corporate communication of these companies. They also demonstrate the low presence of audiovisual elements in their corporate tweets, despite their high potential for interaction with users.

      Originality / Contribution: This research is a pioneer in analyzing the use that these six com-panies make of elements such as hashtags, mentions, emoticons, hyperlinks, videos and images in corporate tweets within the Spanish geographical area.


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