Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Del aprendizaje tradicional al e-learning en el contexto de la pandemia por Covid-19: valoraciones por alumnos universitarios

    1. [1] Universidad Nacional de San Luis

      Universidad Nacional de San Luis

      Argentina

  • Localización: Revista española de educación comparada, ISSN 1137-8654, Nº 40, 2022 (Ejemplar dedicado a: Creatividad, curiosidad y pensamiento innovador en Educación Comparada en relación a las nuevas normas del siglo XXI), págs. 236-252
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • From traditional learning to e-learning in the context of Covid-19 pandemic: university students' appraisal
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La pandemia por Covid- 19 instó una serie de medidas para continuar con el sistema educativo activo que incluyó adecuarlo repentinamente a la modalidad de enseñanza virtual. Con el propósito de indagar la valoración de ambas modalidades de enseñanza por parte de los estudiantes universitarios y analizar posibles diferencias relacionadas con aspectos sociodemográficos, se llevó a cabo un estudio de carácter exploratorio durante los primeros 60 días del aislamiento social preventivo y obligatorio. Se trabajó con una muestra intencional, no probabilística, compuesta por 222 alumnos de la Universidad Nacional de San Luis, Argentina, que fueron evaluados mediante un cuestionario elaborado ad hoc cuyo contenido se distribuyó en tres apartados: a) datos sociodemográficos; b) valoraciones respecto a la modalidad de enseñanza tradicional; y c) apreciaciones acerca de las modalidades virtuales de enseñanza. Los resultados mostraron cierta preferencia de los alumnos por la modalidad de enseñanza tradicional, aunque se ha encontrado una valoración favorable en la comprensión de las clases con contenido teórico y en los exámenes llevados a cabo bajo la modalidad virtual. Asimismo, se hallaron mayores niveles de distractibilidad en la modalidad virtual, tanto en las clases teóricas, como prácticas; no corroborándose diferencias entre ambas modalidades educativas respecto a las posibles dificultades para evacuar las dudas. Se discute la medida en la que estos resultados pudieron estar influidos por las condiciones ambientales y por factores relacionados con la precariedad inicial del dictado de clases virtuales.

    • English

      Covid-19 pandemic called for a series of measures to keep the education system active which included suddenly adapting it to the virtual education modality. In order to inquire about university students' appraisal of both teaching modalities and to analyze possible differences related to sociodemographic aspects, an exploratory study was carried out dur-ing the first 60 days of preventive and mandatory social isolation. We worked with an intentional, non-probabilistic sample composed of 222 students from National University of San Luis, Argentina, who were assessed using an ad hoc questionnaire, the content of which was distributed in three sections: a) sociodemographic data; b) appraisals regarding the traditional teaching modality; and c) appraisals regarding virtual teaching modalities. The results showed a certain preference of the students for the traditional teaching modal-ity, although a favorable appraisal has been found in the understanding of lessons with theoretical content and in exams conducted in virtual modality. In addition, higher levels of distractibility were found in the virtual modality, both in theoretical and practical lessons; differences between the two educational modalities were not substantiated with respect to the possible difficulties in making queries to evacuate doubts. The extent to which these results may have been influenced by environmental conditions and factors related to the initial precariousness of virtual classroom teaching is also discussed.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno