Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Diseño de la auto, co-evaluación y rúbrica como estrategias para mejorar el aprendizaje

  • Autores: Mayka García Hípola
  • Localización: Jornadas sobre Innovación Docente en Arquitectura : JIDA: Jornades sobre Innovació Docent en Arquitectura: JIDA, ISSN-e 2462-571X, ISSN 2564-8497, Nº. 1 6, 2018, págs. 43-55
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta propuesta presenta la auto y co-evaluación como parte del proceso de aprendizaje de los alumnos matriculados en asignaturas de carácter proyectual de la carrera de arquitectura, aunque también sería extrapolable a otras enseñanzas relacionadas con el diseño. Se estudia el papel del profesor en la elaboración de la rúbrica, las metodologías empleadas y el análisis de resultados. La problemática previa que lleva a la realización de este tipo de evaluaciones está relacionada con la demanda por parte los alumnos de mayor claridad y objetividad en esta fase, lo que se convierte en una oportunidad que implica un proceso de mejora en la valoración de sus trabajos, ya que se implica al alumno en su proceso de aprendizaje y evaluación, mejorando su capacidad crítica. Se hace referencia a experiencias docentes previas como un workshop realizado entre cuatro universidades europeas y una auto-evaluación y una co-evaluación realizada a alumnos de proyectos de cuarto curso siguiendo dos métodos distintos.

    • English

      This proposal presents the self and the co-evaluation as part of the learning process of the students enrolled in studio subjects of the architecture studies, although it could also be extrapolated to other teachings related to design. The role of the professor in the elaboration of the evaluation, the methodologies used and the outcome analysis are studied. The previous problematic that leads to the realization of this type of evaluations is related to the demand on the part of the students of greater clarity and objectivity in this phase, which becomes an opportunity that implies a process of improvement in the evaluation of their works, since the student is involved in their learning and evaluation process, improving their critical capacity. Reference is made to previous teaching experiences such as a workshop carried out among four European universities and a self-assessment and a peer assessment carried out on students of fourth-year architectural projects following two different methods


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno