Los cambiantes tiempos del presente siglo, y la contingencia sanitaria mundial, han traídonuevas formas de administración de las organizaciones. En el caso particular de la EducaciónSuperior y de forma precisa, en universidades de corte privado, la operación se ha modificado. Porlo tanto, el objetivo de esta investigación fue elaborar un estudio para la calidad y prospectiva de laPlaneación Estratégica, a partir de la integración de elementos normativos, estratégicos y operativoscon base en aspectos de la estructura y comportamiento organizacional. El cumplimiento delobjetivo permitió elaborar un modelo lineal con alta correlación y así considerar variables de dichoselementos, siendo las más relevantes, las relacionadas con el elemento normativo, o sea, la FilosofíaInstitucional, tanto la Misión como la Visión, las cuales, en sus preceptos, puntualizan la calidada lograr en el servicio institucional, tanto administrativo como preponderantemente educativo.El enfoque metodológico fue cuantitativo, de profundidad correlacional y no experimental. Losinformantes clave se integraron en una muestra del personal administrativo, para lo cual, se aplicóun cuestionario con escala de respuesta, los datos fueron procesados estadísticamente. Se infiereque el trabajo estratégico se implementa con calidad si se integran los procedimientos e indicadoresde medición en cada área administrativa, así como su alta correlación con el cumplimiento de laorganización, el cual a su vez promueve un servicio educativo de calidad.
The changing times of this century, and the global health contingency, have brought newforms of administration of organizations. In the particular case of Higher Education and precisely,in private universities, the operation has been modified. Therefore, the objective of this researchwas to develop a study for the quality and prospects of Strategic Planning, based on the integrationof normative, strategic and operational elements based on aspects of organizational structure andbehavior. The fulfillment of the objective allowed to elaborate a linear model with high correlationand thus consider variables of these elements, the most relevant being those related to thenormative element, that is, the Institutional Philosophy, both the Mission and the Vision, which, inIts precepts specify the quality to be achieved in the institutional service, both administrative andpredominantly educational. The methodological approach was quantitative, correlational depthand not experimental. The key informants were integrated into a sample of the administrative staff,for which, a questionnaire with a response scale was applied, the data was statistically processed. Itis inferred that the strategic work is implemented with quality if the procedures and measurementindicators are integrated in each administrative area, as well as its high correlation with thecompliance of the organization, which in turn promotes a quality educational service.
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