Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La conexión epistémica entre formación humanista y educación profesional universitaria

  • Autores: Martín Alonso Saavedra Campos, Ricardo López Pérez
  • Localización: Sophia: Colección de Filosofía de la Educación, ISSN 1390-3861, ISSN-e 1390-8626, Nº. 32, 2022 (Ejemplar dedicado a: (January-June 2022): Philosophical reflection on quality in education.), págs. 275-297
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Epistemic connection between humanistic formation and college professional education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La concepción de una formación de carácter humanista ha sido un tema multipresente en la educaciónprofesional universitaria. Tanto en declaraciones institucionales, como en propósitos formativos másparticularizados, aparece con frecuencia la importancia de alcanzar una educación orientada por principios de inspiración humanista. Esto último, con independencia del debate actual referente a las implicancias de una concepción de hombre como entidad superior en el universo. Este artículo examina el asunto de la formación humanista desde una arista poco tematizada, pero a nuestro juicio especialmente relevante: la dimensión epistémica. En ese sentido, aunque se trata el tema a partir de una perspectiva teórica singular, no se pretende presionar en dirección de una lectura hegemónica del Humanismo, en oposición con un enfoque más clásico de orientación valórica. Con estos antecedentes, se plantean tres dominios para enfocar el análisis teórico, que se nombran como: el epistémico práctico, el epistémico disciplinar y el epistémicamente humano. Así, en este trabajo se arguye que una formación profesional con base en un Humanismo contemporáneo, debe contribuir educativamente a desarrollar una comprensión de los problemas epistémicos integrados a la actuación profesional. Esto supone, al menos, una noción amplia de racionalidad, consciente de sus límites y alcances, así como un compromiso con la complejidadinherente de los problemas individuales y sociales; y con el mismo significado de la condición profesional.

    • English

      The conception of humanistic formation has been an omnipresent subject at collegeprofessional education. Both, in institutional statements and in more specific formative purposes,the relevance of education oriented by humanistic foundations frequently seems to be brought up.That is, regardless the debate related to the implications of conceiving to human beings as superiorentities. In this essay, the humanistic formation is examined from a distinct perspective and scarcelythematized. However, as far as it is concerned, especially significant: the epistemic dimension.Accordingly, even though this topic is analyzed from a particular view, an hegemonic interpretationof Humanism does not pretend to be exposed, in contrast with its more classical sense of valueorientation. With this background, three domains are proposed in order to focus the theoreticalanalysis, which are labeled the practical epistemic, the disciplinary epistemic, and the epistemicallyhuman. Thus, it is argued that college professional formation based on contemporary Humanismshould educationally contribute to develop a comprehension of epistemic problems involved to theprofessional performance. This last statement comprehends, at least, a broad notion of rationality,with awareness of its limits and scope, as well as a strict commitment with the inherent complexityof personal and social problems, and ultimately, with its own meaning of professional condition.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno