Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Educación ambiental y ruralidad: reflexiones para el contexto ecuatoriano

    1. [1] Universidad Pedagógica Experimental Libertador

      Universidad Pedagógica Experimental Libertador

      Venezuela

    2. [2] Universidad Técnica de Cotopaxi

      Universidad Técnica de Cotopaxi

      Latacunga, Ecuador

    3. [3] Universidad Técnica de Manabí

      Universidad Técnica de Manabí

      Portoviejo, Ecuador

  • Localización: Educare, ISSN-e 2244-7296, ISSN 1316-6212, Vol. 25, Nº. 2, 2021, págs. 446-465
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Ecuador es el país más deforestado del mundo en proporción a su superficie de 256.370 Km cuadrados. Además de la explotación petrolera, que se ha visto desplazada en los últimos años, preocupa la expansión de la minería a gran escala que se proyecta en zonas rurales del país. Modificar esa tendencia debe ser el principal reto para la educación ambiental. Cuando se destruyen los bosques, para expandir la frontera agrícola o minera, se genera una afectación sobre todos los recursos naturales. Sobre la base de este planteamiento, surge la inquietud del presente ensayo, el cual se centra en analizar la incidencia de la educación ambiental como instrumento de transformación social y gestión de los recursos naturales en los espacios rurales. Igualmente, se reflexiona sobre la naturaleza de la educación rural, desde distintas miradas para la comprensión del proceso enseñanza aprendizaje in situ, transformador y contextualizado a las especificidades socioeconómicas, culturales y cognitivas de los niños y jóvenes de las zonas rurales. Se concluye que la educación ambiental debe ser una educación para la participación y, en última instancia, para la autogestión del medio, como la manera óptima de conservar la mega diversidad ecuatoriana.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno