Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Prácticas y estrategias de evaluación que desarrollan los mejores docentes en el enfoque de formación basado en competencias

    1. [1] Universitat Autònoma de Barcelona

      Universitat Autònoma de Barcelona

      Barcelona, España

    2. [2] Universidad Católica Boliviana
  • Localización: Educare, ISSN-e 2244-7296, ISSN 1316-6212, Vol. 25, Nº. 2, 2021, págs. 279-305
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El propósito es sistematizar las prácticas y estrategias de evaluación de docentes evaluados como excelentes por sus estudiantes y directores en un marco de formación basado en competencias. Después de algunos años de recorrido en este enfoque en la universidad de estudio, y a docentes evaluados como excelentes, se les realizan entrevistas, en el marco de una investigación cualitativa. A partir del análisis de discurso se recuperan categorías de análisis que describen estrategias, instrumentos, formas de gestionar la evaluación, así como dificultades. La información recuperada muestra que ha existido un proceso de aprendizaje por parte del profesorado marcando estilos y formas de llevar a cabo este proceso. Actualmente la evaluación es parte del proceso formativo y acorde con concepciones y acciones ligadas a la retroalimentación, la oportunidad de mejora, incentivar procesos metacognitivos y estrategias ligadas a situaciones de evaluación auténtica. Son estas acciones, según los docentes, las que potencian el desarrollo de las competencias.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno