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Resumen de Presupuestos participativos: ¿neoliberalizadores?, ¿educativos? Una evaluación de la teoría de las políticas aceleradas

Carlos Martínez Valle

  • español

    El artículo estudia los presupuestos participativos (PPs) como una política que, diseñada e implementada originalmente como instrumento de democracia participativa y educación social, puede ser, transformada y en determinados contextos, funcional al proyecto neoliberal. Su análisis sirve para ponderar una nueva teoría de la Geografía humana que designaríamos metonímicamente como “políticas aceleradas”. Esta estudia el “neoliberalismo realmente existente” considerando los espacios y las formas en los que se manifiesta por todo el globo, con redes y nodos electrónicos que permiten procesos acelerados, horizontales y dependientes de los contextos, sin núcleos ni periferias. El artículo discute las características que deberían mantener los PPs para no convertirse en neoliberalizadores y las inconcreciones de la teoría en torno a sus agentes, uso de los medios digitales y la rapidez de las nuevas políticas, aspectos que incidirían en una nueva conformación del neoliberalismo y en la reformulación de los estudios del transfer.

  • English

    The article studies Participatory Budgeting (PBs) as a changing policy that although designed as an instrument of social education for fostering participatory democracy, in certain contexts and conformations becomes functional to the neoliberal project. The analysis of PBs also serves to ponder a new theory of human geography, which I metonymically call "fast policies." This theory reflects upon the "really existing neoliberalism" as it occurs globally: based on digital networks and nodes that foster horizontal accelerated and context dependent processes, without cores and peripheries. The article ponders the characteristics that PBs should maintain for not becoming neoliberalizing. Furthermore, it discusses some lack of concretion of the theory around the agents, the role of digital media, and speed of the new policies, all of them aspects that would have an impact on a new conformation of neoliberalism, and on the reformulation of transfer studies.

  • français

    L’article étudie la préparation participative d’un budget (PPB) comme une politique en évolution qui à l’origine était conçue comme instrument d’éducation sociale en mettant en œuvre la démocratie participative. La PPB, en certains contextes et conformations, s’appliquerait au projet néolibéral et en deviendrait partie intégrante. L’analyse de la PPB sert également à réfléchir sur une nouvelle théorie qui a émergé en géographie humaine et que je désigne comme «la politique accélérée». Ce théorie vise aussi à investiguer le «néo-libéralisme» tel qu’il se manifeste dépendant des formes et du contexte, et accéléré selon les nodules et les réseaux qui permettent les processus horizontaux sans centres ni périphéries. L’article analyse les caractéristiques que les PPB devraient conserver en vue d’éviter de devenir néo-libéralisantes et de manquer de sens concret en ce qui concerne ses agents, ainsi que de l’usage des médias et de la vitesse des nouvelles politiques, tous des aspects qui auraient un impact sur une nouvelle conformation du néolibéralisme mais aussi sur la reformulation des études de transfert.


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