Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Deconstruyendo identidades de género: análisis de los roles narrativos de la bruja en la literatura infantil

    1. [1] Universidad de Burgos

      Universidad de Burgos

      Burgos, España

  • Localización: Anuario de investigación en literatura infantil y juvenil: ANILIJ, ISSN-e 2660-7395, ISSN 1578-6072, Nº. 19, 2021, págs. 93-113
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Deconstructing gender identities: an analysis of witch narrative roles in children's literature
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este estudio pretende, de una parte, analizar el rol de la figura literaria de la bruja en la narrativa infantil y, de otra, revelar su influencia específica en la construcción de las identidades de género y en la consolidación de los estereotipos femeninos hegemónicos. Con el fin de describir los patrones de representación verbo-visual transmitidos sobre los perfiles protagónicos de la figura narrativa de la bruja, y su contribución a la construcción/socialización diferencial de las identidades de género, se aplica un análisis de contenido cuantitativo-descriptivo de 60 unidades de registro textuales e iconográficas, procedentes de un corpus de cinco relatos literarios para Educación Infantil. De acuerdo con los resultados obtenidos, se verifica la contribución de esta figura históricoliteraria a la permanencia de algunas de las atribuciones sociales femeninas más tradicionales, y al fortalecimiento de la ausencia narrativa de identidades de género plurales basadas en la diversidad. 

    • English

      This research aims, on the one hand, to analyze the role of the literary figure of witches in children’s narratives and, on the other hand, to reveal its specific influence on constructing gender identities and consolidating hegemonic female stereotypes. In order to describe the textual and iconographic patterns on the protagonist profiles of witch narrative figure, and its contribution to the differential construction/socialization of gender identities, a quantitative-descriptive content analysis of 60 textual and iconographic register units, coming from a corpus of five stories for Early Childhood Education, has been applied. According to the results, it is verified the contribution of this historicalliterary figure to the permanence of some of the most traditional feminine social attributions, and to the strengthening of the narrative absence of plural gender identities based on diversity.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno