Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de The silent child: Reform pedagogy, the self and the problematization of shyness in the classroom

Pieter Verstraete

  • español

    En los estudios históricos y sociológicos existentes dedicados a la timidez, los estudiosos han identificado la segunda mitad del siglo XX como un periodo importante en el que los sentimientos de timidez convirtieron en un problema para las sociedades occidentales. Sobre la base de la obra del historiador cultural estadounidense Warren Susman, y especialmente de sus ideas sobre el paso de una sociedad del carácter a una sociedad de la personalidad, el final del siglo XIX también desempeñó un papel importante en la aparición de la interpretación negativa del hecho de ser tímido y actuar con timidez. En este artículo se retoma la atención de Susman por lo ocurrido a principios del siglo XX, examinando las ideas sobre la timidez de una de las educadoras reformistas más importantes de la época, a saber, María Montessori. Las ideas de Montessori se contextualizan refiriéndose a la cultura más amplia de la personalidad y el yo que fue paralela a la era progresista en la educación. Al contraponer las ideas de Montessori a un documento sobre el yo del siglo XVIII escrito por alguien que se identificaba a sí mismo como una persona tímida, nos gustaría abogar por un relato matizado con respecto a la historia de la problematización de la timidez en general y de los niños tímidos en particular.

  • English

    In the existing historical and sociological studies devoted to shyness scholars have identified the second half of the Twentieth century as an important period in which shy feelings have become a problem for Wes-tern societies. On the basis of the work of the American cultural histo-rian Warren Susman, and especially his ideas about the move from a character society towards a personality society, it is argued that the turn of the nineteenth century also played an important role in the emergence of negative interpretation of being and acting shy. In this article Susman’s attention for what happened at the start of the twentieth century is being taken up by examining the ideas about timidity in the work of one of the most important reform educators at that time, namely Maria Montessori. Montessori’s ideas are being contextualized by referring to the more en-compassing culture of personality and the self that paralleled the progres-sive era in education. By contraposing Montessori’s ideas to an eighteen-th-century ego-document written by someone who identified himself as a shy person we’d like to plea for a nuanced account with regard to the history of the problematization of shyness in general and shy children in particular.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus