Jonathan Alberto Cervantes Barraza
En el marco de la pandemia producida por el virus SARS-coV-2 se provee una propuesta metodológica para elaborar videos creativos de geometría como un medio o herramienta que permita abordar la enseñanza de conceptos de la geometría Euclidiana. Los videos son producto de seminarios de investigación con futuros profesores de matemáticas donde se aborda la enseñanza de la geometría desde enfoques basados en la construcción de conocimiento matemático y los Procesos de Formación de Conceptos (PFC). En la investigación se implementó una metodología de corte cualitativa y descriptiva que permitió analizar el contenido matemático de los videos, los materiales y las actividades propuestas por los profe-sores de matemáticas en formación. El principal resultado de la investigación es una propuesta metodológica para la elaboración de Videos Creativos de Geometría (VCG), esta proporciona un conjunto de principios que permiten a los profesores de matemáticas diseñar sus propios videos creativos con el fin de mejorar la enseñanza de la geometría apoyado del proceso de formación de conceptos y generar espacios de reflexión en cuanto a medios digitales abiertos que apoyen los procesos de enseñanza de la geometría en tiempos de pandemia.
In the framework of the pandemic produced by the SARS-coV-2 virus, a methodological proposal is pro-vided to elaborate creative geometry videos as a means or tool that allows to approach the teaching of concepts of Euclidean geometry. The videos are the product of research seminars with future mathematics teachers where the teaching of geometry is approached from approaches based on the construction of mathematical knowledge and Concept Formation Processes (PFC). In the research, a qualitative and descriptive meth-odology was implemented that allowed us to analyze the mathematical content of the videos, materials and activities proposed by the mathematics teachers in training. The main result of the research is a method-ological proposal for the elaboration of Creative Videos of Geometry (VCG), this provides a set of principles that allow mathematics teachers to design their own creative videos in order to improve the teaching of geometry supported by the process of concept formation and generating spaces for reflection in terms of open digital media that support the teaching processes of geometry in times of pandemic
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados