Francisca E. Beroiza Valenzuela
El propósito de este artículo es analizar y discutir sobre la noción de diversidad en Chile, su componente biológico, contexto interaccional primario e influencia decolonial, desde la perspectiva del constructivismo radical, a través de una revisión bibliográfica. La concepción en el sistema educativo chileno es limitada, ya que no abarca las distintas dimensiones, condiciones del ser humano, y no responde a las demandas de la sociedad actual del siglo XXI. En ese sentido, se debe adoptar el enfoque de inclusión social a través del logro en la formación de una ciudadanía crítica en la escuela, contribuyendo a las transformaciones para una sociedad democrática.
The purpose of this article is to analyze and discuss the notion of diversity in Chile, its biological component, primary interactional context and decolonial influence, from the perspective of radical constructivism, through a bibliographic review. The conception in the Chilean educational system is limited, since it does not cover the different dimensions, conditions of the human being, and does not respond to the demands of today's 21st century society. In this sense, the approach of social inclusion must be adopted through the achievement of the formation of a critical citizenship in the school, contributing to the transformations for a democratic society
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados