Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Hacia una Educación intercultural crítica. Desafíos para una pedagogía decolonial en la formación de Profesores de inglés

    1. [1] Universidad Nacional de Mar del Plata

      Universidad Nacional de Mar del Plata

      Argentina

  • Localización: Entramados: educación y sociedad, ISSN-e 2422-6459, Nº. 10, 2021, págs. 32-45
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Towards a critical intercultural education. Challenges for a decolonial pedagogy in English Teaching Programs
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La lengua inglesa como medio de comunicación internacional y el desarrollo de múltiples identidades culturales y lingüísticas en la comunidad global de habla inglesa presenta nuevos desafíos para la enseñanza de esta lengua a hablantes de otras, y también para la formación docente. Este trabajo tiene como propósito explorar una propuesta didáctica basada en el análisis crítico del cine de ficción, llevada a cabo en el programa de formación de profesores de inglés en la Universidad Nacional de Mar del Plata. Nuestro principal objetivo es bucear en las posibilidades de la interculturalidad crítica como herramienta de la pedagogía decolonial. Desde este contexto, proponemos una formación intercultural crítica que priorice la valoración y el respeto por la diversidad y contribuya en los procesos de construcción social que eviten las miradas de subalternidad. Buscamos así desplegar una propuesta ética y de metas políticas para transformar las estructuras institucionales que aún mantienen las desigualdades.

    • English

      The role of English as the language of international communication and the development of multiple cultural and linguistic identities in the global English speaking community presents new challenges for the teaching of English to speakers of other languages and consequently for teacher education. The purpose of this work is to examine a teaching proposal based on the critical analysis of fictional films developed in the English Teacher Education Program at Universidad Nacional de Mar del Plata. Our main objective is to analyze the possibilities of critical intercultural education as a tool of decolonial pedagogy. In this context, we propose a critical intercultural perspective that encourages respect for diversity and contributes to the processes of social construction that avoid subaltern looks. Thus, we seek to favor an ethical approach with political goals to transform some institutional structures that still preserve inequalities.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno