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Resumen de Metaverse: Year One. Mark Zuckerberg’s video keynote on Meta (October 2021) in the context of previous and prospective studies on metaverses

Jaime López Díez

  • español

    Metaverso es un término ampliamente utilizado para referirse a mundos virtuales digitales que ha coexistido con otros términos como realidad virtual, mundos virtuales y ciertos tipos de ciberespacio. El presidente de Meta, Mark Zuckerberg, publicó una presentación en video en octubre de 2021 que podría haber fijado el término “metaverso” para referirse a esta industria en expansión que llega, y que afecta a muchas esferas de la vida humana, desde el entretenimiento a la salud, la publicidad o los negocios. El objetivo de este estudio es reseñar la presentación de Zuckerberg, en la que se describen los bloques necesarios para construir un metaverso, así como ponerla en el contexto de otros aspectos de los metaversos, como el origen del término, los atributos que deberían tener, la evolución tecnológica previa que los hace posibles y sus hitos, lo que se necesita para seguir avanzando en la construcción de mataversos, y las empresas que, en diferentes países, tienen el potencial de lanzar un metaverso.   

  • English

    Metaverse is a term broadly used to refer to digital virtual worlds that have coexisted with other terms such as virtual reality, virtual worlds, or some types of cyberspaces. Meta CEO, Mark Zuckerberg, published a video keynote in October 2021 that may have consolidated the term metaverse for this incoming and expanding industry, which affects many spheres of human life, from entertaining to health, advertising, or business. This article aims to review Mark Zuckerberg’s announcement, which depicts the main building blocks to create a metaverse, as well as to put it into context with some concepts regarding other aspects of metaverses, such as the origin of the term, the attributes that it should have, some of the attempted definitions of the term, the previous technological evolution necessary to reach its current point and its landmarks, what it is needed to advance in building metaverses, what cannot be considered a metaverse, and companies in different countries that have the potential to launch a metaverse.


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