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Comportamiento del consumidor turístico. Análisis bibliométrico en Scopus

    1. [1] Universidad de Holguín

      Universidad de Holguín

      Cuba

    2. [2] Investigador de la Universidad de Limerick, Irlanda.
  • Localización: Pensar la publicidad: revista internacional de investigaciones publicitarias, ISSN-e 1989-5143, ISSN 1887-8598, Vol. 15, Nº. 2, 2021, págs. 289-298
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Tourism Consumer Behavior. A Bibliometric Analysis on Scopus
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El comportamiento del consumidor turístico ha sido objeto de estudio de numerosas investigaciones. El presente trabajo aborda la producción científica sobre este campo a partir del análisis bibliométrico de los artículos publicados en revistas científicas, indexadas en la base de datos SCOPUS entre 2009 y 2018; a partir de una muestra de 330 artículos científicos de 100 revistas. Se caracterizó formal y temáticamente esa producción científica a través de varios indicadores bibliométricos, entre los que se destacan: la productividad por autores, la variación cronológica del número de trabajos publicados en este campo de la ciencia y el análisis de contenido. Los resultados muestran una evolución positiva de la investigación sobre comportamiento del consumidor turístico desde el punto de vista cuantitativo, los principales clústeres asociados al tema, así como las principales técnicas utilizadas, donde se destacan los modelos de ecuaciones estructurales. El presente trabajo contribuye a identificar las principales tendencias de la investigación sobre comportamiento del consumidor turístico en los últimos años.

       

    • English

       Tourist consumer behavior has been the object of study of several papers about marketing over the last three decades. This paper analyses scientific production on this field, from the bibliometric analysis of the articles published in scientific journals, indexed in the SCOPUS database between 2009 and 2018; from a sample of 330 scientific articles taken from 100 journals. That scientific production was formally and thematically characterized through several bibliometric indicators, among which the following stand out: productivity by authors, chronological variation of the number of works published in this field of science, productivity by countries, most productive institutions, techniques of research used and content analysis, among other elements that were of interest for this type of study. The results show a positive evolution of the research on tourist consumer behavior from a quantitative point of view, the main clusters associated with the topic, which highlights the terms marketing, destination, travel experience and tourism, as well as the main techniques used, where the models of structural equations stand out. This paper helps to identify the main trends in research on tourist consumer behavior in recent years.


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