Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


De la radio al audio a la carta: la gestión de las plataformas de podcasting en el mercado hispanohablante

    1. [1] Universidad Politécnica de Valencia

      Universidad Politécnica de Valencia

      Valencia, España

    2. [2] Universidad Nebrija

      Universidad Nebrija

      Madrid, España

    3. [3] Universidad de Salamanca

      Universidad de Salamanca

      Salamanca, España

  • Localización: Historia y comunicación social, ISSN 1137-0734, Vol. 26, Nº 2, 2021 (Ejemplar dedicado a: Monográfico: Cien años de radio), págs. 475-485
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • From radio to audio on demand: the management of podcasting platforms in the Spanish market
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Un siglo después de su nacimiento, la radio se enfrenta a un entorno de competencia por la escucha de audio condicionado por los dispositivos y hábitos de consumo digital. En ese escenario, el podcast está adquiriendo una creciente relevancia en términos de oferta y penetración, si bien sus lógicas resultan cada vez más determinadas por la economía de las plataformas. Esta investigación sistematiza y compara los modelos de gestión de 12 redes independientes de podcast en España, México y Argentina, países donde más se ha consolidado el formato en el mercado hispanohablante. Los resultados revelan significativas diferencias en la catalogación de contenidos, las herramientas de difusión de los catálogos y las fórmulas de financiación, donde la suscripción se vislumbra como mecanismo más eficiente para el asentamiento del sector.

    • English

      A century after its birth, radio is facing a competitive environment for audio listening conditioned by digital consumption devices and habits. In this scenario, the podcast is becoming increasingly relevant in terms of supply and penetration, although its logics are increasingly determined by the economics of the platforms. This research systematizes and compares the management models of 12 independent podcast networks in Spain, Mexico and Argentina, countries where the format has been most consolidated in the Spanish-speaking market. The results reveal significant differences in content cataloging, catalog dissemination tools and financing formulas, where subscription is seen as the most efficient mechanism for the establishment of the sector.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno